La Casa Rosada no tiene la mirada puesta sólo en la vacunación y la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus. Cuando falta un mes para el cierre de listas de las elecciones legislativas, el Gobierno se enfoca en ampliar el caudal electoral con la obra pública y la mejora en el bolsillo de los argentinos.

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, tiene en ejecución más de 1500 obras, de las cuales el 33 por ciento pertenece a proyectos viales, el 20% a agua y cloacas y el 15% a arquitectura.

La mitad de la obra pública que se encuentra en proceso se ubica en la Provincia de Buenos Aires con 712 emprendimientos en marcha. El distrito es el principal bastión del Frente de Todos controlado por el gobernador, Axel Kicillof, con el apoyo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien esta semana reapareció en un acto.

Cerca del gobernador señalaron que la campaña en el distrito estará enfocada "en la obra pública y la economía de los bonaerenses". "Hay mantener la buena sintonía con el sector agrario para que se mantengan los sectores del Interior que apoyaron en 2019", analizaron desde La Plata.

Elecciones 2021: el rol de Cristina

El presencia de Cristina en la campaña electoral oficiará como pilar. La estrategia de apariciones será esporádica. "Va a entrar y salir, similar al 2019", reconocieron en el entorno de Kicillof.

La ex presidenta tendrá el rol de atraer al electorado propio, que tal vez se alejó por la crisis de la pandemia. "El principal grupo a convencer es a los enojados por la situación económica", reconocieron desde el oficialismo.

El Frente de Todos armó una mesa electoral que se reúne semanalmente integrada por Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Wado de Pedro. Los referentes del Gobierno pronostican un buen resultado en las legislativas que se vieron atrasadas a septiembre y noviembre por la pandemia.

"Pero el peronismo siempre fue dividido. Ahora están unidos", remarcaron desde un sector del armado electoral. El PJ no tuvo buenas elecciones de medio término en los últimos años, como en 2017, 2013 y 2009.

Desde el Gobierno también apuestan a la crisis interna que vive la oposición, con los desacuerdos por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Varios de los principales referentes tendrán que dirimir las diferencias en una interna.

Por su parte, el oficialismo esperará hasta último momento para dar a conocer la nómina de los candidatos. En el territorio bonaerense gana terreno de la idea de que encabece una mujer. La lista se conocerá sobre el cierre de las candidaturas que vence el 24 de julio.

En cuanto a los salarios, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, prometió que este año los salarios le ganarán a la inflación. 

"El Presidente se comprometió a que este año la Argentina crece, y este año la Argentina va a crecer. Y este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación. Los haberes jubilatorios le ganan a la inflación", pronosticó el funcionario.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019