La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) realizará este martes una reunión presencial, de la que participarán también los tres gobernadores radicales de la alianza, para definir una postura en relación a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) previstas para agosto de este año.

Será el primer encuentro presencial que mantendrán los referentes de todos los partidos de la coalición opositora desde que se declaró la pandemia de coronavirus, que los obligó a adoptar la modalidad virtual para las reuniones quincenales (vía Zoom), cada uno desde su provincia.

Anteriormente se habían realizado reuniones presenciales, pero fueron o bien informales o bien únicamente al interior de cada partido y no de toda la alianza.

La reunión presencial será desde las 16 en un lugar que aún no fue confirmado.  El encuentro reunirá a la Mesa Nacional de JxC y a los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El tema central del encuentro será la posibilidad de postergar las PASO por causa de la pandemia, una propuesta que cosecha opiniones encontradas en la oposición.

"Como regla general, hay que mantener la normalidad", dijo ayer el jujeño Morales en declaraciones radiales, en las que además marcó las diferencias ideológicas de la UCR con el PRO y pidió al expresidente Mauricio Macri una autocrítica por su gestión.

La coalición opositora tiene pendiente definir una postura común, de cara a un encuentro informal que mantendrá mañana en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

La semana pasada, algunos referentes opositores como Jorge Macri (intendente de Vicente López) y Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO en Diputados) se reunieron en Casa Rosada con De Pedro, el diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros, para discutir la posible postergación de las PASO. Si bien en un primer momento trascendió que se llegó a un principio de acuerdo, esto fue desmentido luego por otros dirigentes de Juntos por el Cambio, por lo que se convocó finalmente a la reunión de este martes para unificar una postura antes de volver a hablar con el oficialismo.

Según el calendario electoral actual, las PASO deberían realizarse el 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre.

Quiénes estarán en la reunión de este martes

Del encuentro de hoy de JxC participarán los asistentes de siempre: por el PRO el propio Mauricio Macri; la titular partidaria Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los jefes parlamentarios Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

También irá, como es costumbre, el auditor Miguel Pichetto; y por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau.

En tanto, desde la Coalición Cívica estarán el jefe del partido, diputado Maximiliano Ferraro, la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.

La discusión por el voto online

Una discusión paralela surgió entre dirigentes del oficialismo y la oposición en el marco de la posible suspensión de las PASO, alrededor de la posibilidad de votar de forma online.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, quien impulsa la suspensión excepcional de las primarias, confrontó con la legisladora del PRO Virginia Cornejo, que apela a la implementación del voto on line como una iniciativa "superadora", pero rechazando la suspensión de los comicios.

"Las PASO tienen una movilización enorme previa a la elección que se da en meses que no parece que vayan a ser ideales. Frente a esa duda, ¿no conviene que los partidos elijan sus candidatos con elecciones internas?", propuso el tucumano en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, planteó: "¿Por qué no vamos directamente a la general? No queremos suspender la elección, sino suspender el proceso de primarias e ir directamente a la elección".

Al respecto, sostuvo que "no se sabe" que sucederá con la pandemia y afirmó que "quizás en julio o agosto baja la curva" de contagios.

Mientras tanto, Cornejo defendió la instancia de las PASO e instó a encontrar los mecanismos para llegar a las mismas de la manera más segura, incluso mencionó la posibilidad de implementar el voto online.

"Hoy alegremente convocamos para ver si suspendemos o no las elecciones" legislativas, ironizó la dirigente opositora.

En ese sentido, manifestó: "¿Por qué no empezamos a trabajar en iniciativas superadoras? ¿Por qué no el voto online que se usa por cientos de plataformas y ha sido probado?".

Asimismo, la legisladora nacional del PRO consideró que "el mundo no debate suspender elecciones, el mundo debate cómo llegar a las elecciones de la mejor manera y cuidando a la gente en una situación de pandemia".