El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este viernes a solas en medio del enfrentamiento que existe entre ambos por el armado de listas de cara a las PASO de este año.

El encuentro tuvo lugar en la casa de Macri en la localidad bonaerense de Acassuso, dos días después de que ambos dirigentes se vieran las caras en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Aunque fuentes de espacio opositor señalaron que se trata de una reunión habitual que los dos dirigentes mantienen cada dos semanas, en esta oportunidad la entrevista a solas se enmarca en la dura interna por la confección de listas y el reclamo de Macri para evitar las PASO "innecesarias".

Sin embargo, las fuentes indicaron a Télam que durante el encuentro no se pudo avanzar en destrabar el conflicto existente en la coalición opositora, a pesar de los insistentes reclamos de "unidad" de sus socios radicales y de la Coalición Cívica.

Durante el encuentro, Macri cuestionó a Larreta por lo que considera una "peronización" del espacio y le advirtió que esta apertura que promueve a otros sectores políticos puede derivar en una "pérdida de control" del partido, indicaron fuentes cercanas a la reunión.

En tanto, el alcalde porteño insistió en su idea de ampliar la base política de la coalición que comparte con la CC y la UCR, con la incorporación de distintos sectores, y en este sentido reiteró que el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires es el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.

La tensión Macri-Larreta

Este jueves por la noche, el ex presidente volvió a marcar las diferencias con Larreta y dijo que no entiende cómo él dialoga con el jefe de Estado Alberto Fernández.

Además, tuvo una dura frase para el sector que lidera el mandatario porteño: "En el cierre de listas aparecen las miserias humanas".

Macri reveló que mantiene diferencias con Rodríguez Larreta porque él no cree en el diálogo con el oficialismo, porque conoce "desde el primer día" a los "personajes en cuestión".

"No es que yo no creo en el diálogo, pero no puedo creer en alguien que crea conversaciones artificialmente", indicó el ex mandatario, en alusión a sus conversaciones con el mandatario nacional, Alberto Fernández.

Y agregó: "Yo siempre les advertí que tuvieran cuidado con el kirchnerismo, porque cuando te abren una puerta para el diálogo, te están cerrando otra cosa por otro lado".

La pelea por las listas para las PASO

La pelea por estas horas se concentra por un lado en la Ciudad, donde se disputan la cabeza de la lista la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (quien aún no confirmó que vaya a presentarse).

Sin embargo, la tensión también está puesta en Buenos Aires, donde Rodríguez Larreta impulsa la postulación de Santilli, y Macri la de Jorge Macri, su primo e intendente de Vicente López.

El jueves, Larreta dio un gesto de fortaleza al mostrarse públicamente junto a Santilli con todos los intendentes PRO del conurbano salvo por Jorge Macri, y con la mayoría de los referentes del partido en los municipios bonaerenses del AMBA.

Sin embargo, el viernes el guiño fue devuelto por el ala dura del PRO, ya que los mismos intendentes se reunieron con la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

La interna de los dirigentes del espacio fundado por Macri invade a Juntos por el Cambio y sus socios piden bajarle el tono en las últimas cuatro semanas antes del cierre de listas, previsto para el 24 de julio.

La reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

La reunión a solas entre Macri y Larreta se dio luego de que, el último miércoles, ellos dos y los principales referentes de la Mesa Nacional de la coalición opositora no lograran avances importantes sobre la conformación de las listas en el encuentro presencial que mantuvieron en un salón de Palermo.

En ese encuentro la discusión principal estuvo centrada en el territorio bonaerense, donde además la UCR pretende imponer como primer candidato al neurólogo Facundo Manes.

Sin embargo, la reunión fue de tono frío y duró menos de una hora. Solamente se llegó al consenso de evitar la competencia abierta en las PASO en donde puedan lograrse listas de unidad.