El ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto lanzó este viernes la mesa federal de su espacio Peronismo Republicano, con el que competirá en las próximas elecciones legislativas dentro de Juntos por el Cambio. Aunque no confirmó si será candidato, pidió que el PRO "ordene sus visiones internas" y reclamó "abrir la Ciudad de Buenos Aires" frente a las restricciones por la pandemia.

En la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos ( UTHGRA), Pichetto presentó Alternativa Republicana Federal, el partido con el que Peronismo Republicano espera poder presentarse a nivel nacional en los comicios de este año.

"Desarrollamos desde hoy la conformación de la mesa federal para representar al Peronismo Republicano en todo el país. No vamos a ser espectadores", dijo, y pidió "mantener la unidad" de la coalición opositora.

El auditor general de la Nación estuvo acompañado por los demás referentes del espacio: el ex senador brevemente a cargo del Poder Ejecutivo Ramón Puerta, el diputado Alberto Asseff, el sindicalista farmacéutico Marcelo Peretta y la ex ministra de Educación Susana Decibe y el anfitrión y titular de UTHGRA Dante Camaño. También estuvo presente el ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma.

El Peronismo Republicano en las Elecciones 2021

Pichetto destacó que busca la "consolidación" del Peronismo Republicano dentro de Juntos por el Cambio, aunque reconoció que el espacio todavía está gestionando la autorización del sello de la Alternativa Republicana Federal con el que pretende competir a nivel nacional.

Además reivindicó el diálogo y como vía para lograr la unidad dentro de la coalición opositora, y aclaró que la posibilidad de una primaria abierta está solo si no puede llegar al acuerdo de esa manera.

"Nuestra energía debe enfocarse en el Frente de Todos, porque ellos se van a mantener unidos a pesar de sus diferencias", pidió.

La intención del Peronismo Republicano es ir en una lista única integrada por todos los espacios que conforman la principal coalición opositora, ya que reconocen que la disputa interna por los cargos es una mala señal de cara a la sociedad.

De todos modos, sí apuntan a conformar un bloque propio en el Congreso dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Cuentan ya con un diputado: Asseff, quien con su sello UNIR se sumó a JxC para ser electo en 2019.

Puerta, ex gobernador de Misiones, destacó por su parte los buenos resultados del Peronismo Republicano en su distrito en las elecciones legislativas locales de la semana pasada, en las que logró obtener seis diputados provinciales. "Misiones es Ohio, en el sentido de que marca la tendencia nacional", se entusiasmó de cara a las elecciones nacionales, al comparla con uno de los estados claves en las elecciones de Estados Unidos.

¿Pichetto candidato?

"Tengo domicilio en la provincia de Buenos Aires. He abandonado Río Negro y estoy recorriendo el conurbano, así que ese es el escenario de trabajo electoral", precisó Pichetto.

Sin embargo, ante la consulta de la prensa, el actual auditor no confirmó si él mismo será candidato en estas elecciones. 

Por otra parte, aclaró sus dichos sobre la posibilidad de que Mauricio Macri sea candidato en CABA. "¿Quién puede discutir una eventual candidatura de Macri en la Ciudad? Yo expresé una idea dirigida a la unidad" en el distrito, dijo, dando a entender que la propuesta no surgió del propio ex presidente.

La interna del PRO

Además, Pichetto criticó las desvanencias entre el ala dura y el ala moderada del PRO, y pidió que el partido "consolide una visión de unidad" que "no anteponga 2023 por sobre esta elección parlamentaria".

"Es importante que el PRO, como partido fundante de la coalición, pueda ordenar sus visiones internar, para que después en la integración con los otros tres espacios puedan hacer un proyecto de unidad construir un discurso", dijo en ese sentido.

Aun así, en lo que pareció ser una indirecta a Horacio Rodríguez Larreta, el ex candidato a vicepresidente pidió "abrir en la Ciudad de Buenos Aires y volver a buscar la cultura del trabajo". "Hay que vacunar y convivir con esta realidad, no se puede estar más cerrado", agregó.

Las críticas al oficialismo y al papa Francisco

Más allá de la cuestión del armado electoral, Pichetto no ahorró sus habituales frases críticas hacia el "izquierdismo" del oficialismo. "Es tiempo de terminar con la cultura del pobrismo. Hay que ayudar a los pobres a salir de la pobreza, pero hay que generar trabajo y hacer una modernización de las normas laborales junto con los sindicatos", reclamó.

También consideró que "el Gobierno actual representa ideas de izquierda, algunas parecidas a las de la República Democrática Alemana de Honecker", entre las que ubicó la reciente propuesta de la vicepresidenta Cristina Kirchner de unificar el sistema de salud, lo que "liquidaría a las obras sociales sindicales y al sistema privado".

El rionegrino también pidió un mayor cuidado para la Patagonia: "Están hablando de crear un estado mapuche en la Patagonia. Para que eso no ocurra debe haber presencia de las Fuerzas Armadas y un gobierno que ordene la situación de los que quieren ocupar tierras", lanzó.

"La salida es por el lado del empleo y de la propiedad, que no es un derecho secundario, es un derecho central que está en la Constitución Nacional", afirmó además, para criticar, sin nombrarlo, al papa Francisco tras la frase que pronunció el jueves en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

Más notas de

Javier Slucki

Manes sigue calentando la interna y ya no parece un accidente

Manes hace su debut como candidato en estas elecciones

Sputnik V: Argentina y Rusia acuerdan "acelerar el suministro" de vacunas

El Fondo Ruso espera que en septiembre se acelere la producción de la Sputnik V

Matías Tombolini: "Veo condiciones para el crecimiento con ventajas parecidas a las de 2002"

Tombolini es vicepresidente del Banco Nación desde diciembre de 2019

Sputnik V: ¿Y por qué no dar dos primeras dosis?

Por una cuestión de rendimiento, el componente 2 de la Sputnik V es más difícil de fabricar que el 1

Elecciones 2021: Larreta pisa fuerte y se muestra con intendentes bonaerenses del PRO

El encuentro se llevó a cabo en Tres de Febrero, un día después de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Elecciones 2021: Pichetto lanzó la Mesa Federal del Peronismo Republicano para competir en las PASO

Pichetto habló junto a los demás referentes de su espacio en la sede de la UTHGRA

PASO: la Cámara Nacional Electoral pide vacunar a todas las autoridades de mesa

Las PASO tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Segunda ola: los números que muestran las miles de vidas salvadas por las vacunas

Ya se aplicaron en Argentina casi 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Repro, Tarjeta Alimentar, ley antidespidos, inflación y situación fiscal: las definiciones del Gobierno tras la reunión del gabinete económico

Todesca participó de la reunión que en esta ocasión se realizó en Olivos con la presencia de Alberto Fernández

Sputnik Light: preguntas y respuestas sobre la vacuna rusa de una sola dosis

Rusia anunció que la Sputnik Light será exportada a sus socios extranjeros