El Gobierno nacional dispuso que durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021), el transporte será gratuito para que las personas puedan acceder fácilmente a los centros de votación.

¿Qué transportes serán gratis?

La resolución 312/21 del Ministerio de Transporte indicó que la medida alcanzará a los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional.

Es decir, habrá colectivos, trenes, subtes y ecobicis gratis y aplicará para viajes de corta, mediana y larga distancia. 

¿Desde qué momento rige?

La medida será tanto para las PASO como en las elecciones generales, por lo que funcionará en los días 12 de septiembre y 14 de noviembre. Esos días, los horarios deberán ser al menos como si fuera un sábado habitual. Comenzará a aplicarse desde las 7 de la mañana.

¿En dónde se aplicará?

El Gobierno nacional invitó a todas las jurisdicciones del país a sumarse a esta disposición para que sus transportes interurbanos otorguen esta posibilidad. Las mismas tenían tiempo hasta el 10 de septiembre para emitir su adhesión.

Por ello, la medida alcanza solamente a los transporte de jurisdicción nacional, mientras que los provinciales y municipales decidirán si sumarse o no.

En cuanto a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), las líneas 1 a 199 son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en tanto que de la 200 a 499 son provinciales y del 500 son municipales.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires confirmó que prestará servicio gratuito en todas las líneas de subte, premetro y ecobicis, en viajes de hasta 30 minutos en este último caso. 

¿Cómo solicitar el boleto gratuito?

La prestación se realizará a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el cual brindará la base de datos estadísticos disponibles para verificar el correcto funcionamiento del servicio. Es decir que los transportes que no integren la red SUBE no contarán con este reintegro. 

El Ministerio de Transporte estableció una prestación de hasta $135.000.000 para las empresas que adhieran dentro del AMBA y de $265.000.000 para los que estén fuera de esa zona.

Dónde voto 2021 

Para saber a qué lugar se debe asistir para votar en las elecciones 2021, será necesario ingresar al Padrón Electoral, ya que este año debido a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus (Covid-19) se agregaron nuevos colegios y muchos ciudadanos cambiaron el lugar de emisión de voto.