Los salteños comenzaron a votar este domingo para elegir 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes, además del próximo intendente del municipio de Aguaray. A su vez, en los comicios participan 7 alianzas electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales. 

A partir de las 8 comenzaron a abrirse las 3.198 mesas electorales dispuestas en 505 establecimientos de todo el territorio provincial con alrededor de 6.400 autoridades de mesa. Para las elecciones, que se realizan a través del Sistema de Boleta Electrónica, están habilitadas para votar 1.052.535 personas, de las cuales 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros.

Además de definir a los 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes, también se elegirá el intendente del intervenido municipio de Aguaray, ubicado en el norte provincial. Esto se debe a que su ex intendente, Jorge Enrique Prado, fue procesado y enjuiciado por fraude a la administración pública y robo agravado, por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

Por otra parte, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, exhortó a los ciudadanos a votar, afirmando que “la única forma de cambiar la realidad es expresándose en las urnas”. A su vez, se refirió a la elección de convencionales constituyentes, quienes tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta

“Hoy se vota algo que no es menor, la posibilidad de modificar la Constitución (salteña) para limitar, entre otras cosas, el mandato eterno de legisladores, intendentes y también del propio gobernador. Es un hecho histórico que los políticos propiciemos la limitación de la política. Esto hará que la gente pueda elegir en libertado en sus pueblos y además que muchos se animen a participar en política”, afirmó.

Padrón electoral: dónde voto elecciones 2021

El padrón 2021 se puede consultar aquí: