Argentina elige este domingo 14 de noviembre a quienes ocuparán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños de la Cámara de Senadores además de legisladores provinciales y comunales. Las listas que superaron el piso del 1,5% en las PASO 2021 competirán a lo largo de la jornada electoral por ver qué fuerza tendrá mayor representatividad en el Congreso a partir del prócimo 10 de diciembre. 

La votación comenzó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18, en una jornada más ágil de lo que fueron las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre donde el protocolo contra el coronavirus era más estricto y las filas para ingresar a los distintos establecimientos se hacía desde afuera. 

Resultados elecciones 2021: a qué hora se sabrá quién ganó  

Las PASO 2021 permitieron filtrar a un gran número de listas que no llegaron al 1,5% necesario para competir en las elecciones generales. Esto implica que las bocas de urna comenzarán a conocerse más temprano que en los comicios pasados. 

Al respecto, el ministro de Interior, Eduardo “Wado" de Pedro, estimó que los resultados de las elecciones comenzarán a difundirse “entre las 21 y 21:30”.

“Como me comprometí en las PASO, se difundirán los datos a partir de tener una carga razonable, y vamos a tratar de hacerlo entre las 21 o las 21.30", señaló el funcionario frente a periodistas acreditados en la Casa Rosada. 

“Después de lo que fue la traumática experiencia del 2017 y 2019 con respecto a los plazos, la forma de hacer el conteo de los telegramas, decidimos juntarnos con todos los dirigentes de la oposición para proponerles un acuerdo. Lo hicimos cuando asumimos en este Ministerio", recordó De Pedro.

El objetivo era “que el sistema electoral tenía ser lo más objetivo posible sin que se tocara o manipulara lo que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión de los datos".

Eso se cumplió, por eso nadie denunció fraude y los partidos políticos mandaron a sus apoderados a aportar propuestas para redactar el pliego de la licitación y sugerir modificaciones que les den garantías de transparencia”, enfatizó.

Elecciones Argentina 2021: aplicación para conocer los resultados

A su vez, el Gobierno puso nuevamente a disposición la aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentina 2021”.

Esta app se lanzó para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y permitió seguir el recuento de votos al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y "de manera tan rápida como federal", señalaron voceros oficiales.

Al ingresar a este dispositivo, disponible en App Store y Google Play -y que también se puede descargar en Android y Iphone- los ciudadanos podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.