El reloj comienza a correr en el Frente de Todos en busca de los candidatos. Quedan tan sólo 19 días para el cierre de las listas y la oposición avanzó en algunas definiciones de la carrera hacia las PASO del 12 de septiembre.

Hay pocas pistas sobre la nómina del oficialismo que buscará un triunfo en los comicios legislativos. Hace apenas unas semanas se rumoreaba que una mujer encabezaría la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, el distrito en el que Cristina Kirchner defenderá a capa y espada.

Por estas horas reina el hermetismo tanto la Casa Rosada como en PBA. Ya nadie arriesga nombres de candidatos. El fin de semana, Juntos por el Cambio comenzó a delinear su estrategia para enfrentar al oficialismo, al confirmarse las candidaturas de María Eugenia Vidal en la Ciudad, y del radical Facundo Manes en el territorio bonaerense, lo que significó la baja de las aspiraciones de Elisa Carrió y de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

De las distintas fuentes consultadas, tanto del massismo, del kirchnerismo y del albertismo, prefieren mantener el silencio de los nombres. “No hay nombre aún. Ninguno”, reconoció un asesor.

Los lunes son los días clave de la mesa chica de campaña. La armaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. Siempre se suma algún invitado circunstancial, como Andrés Larroque o los ministros Gabriel Katopodis o Jorge Ferraresi. También ha participado el presidente Alberto Fernández.

El encuentro suele ser en La Plata, una vez por semana. “Sí, como todos los lunes”, confirmaron fuentes oficiales a este medio sobre la cita de hoy.

Es una reunión en la que se discuten estrategias políticas y las pautas del armado electoral. Está compuesta por las tres patas de la coalición gobernante. Por un lado, el sector que responde al kircherismo, luego el que comanda el titular de la Cámara de Diputados y también el que encabeza el Presidente.

Con el cierre de listas en la cuenta regresiva, el Frente de Todos debe apurar las definiciones.  Desde un sector político descartan que pueda conocerse esta semana la nómina de las candidaturas. La costumbre en cada elección es darlo a conocer sobre el filo del límite que marca el cronograma electoral, es decir el 24 de este mes.

Tampoco consideran que tengan que apurar un cierre cuando comienza a conocerse la oferta electoral de la oposición.  No hubo que pensar en barajar de nuevo por las definiciones en Cambiemos. “La marca del Frente de Todos está bien y lo de Juntos por el Cambio es más ruido mediático”, analizaron tras los anuncios de la oposición.

Desde todos los sectores políticos que integran la coalición de Gobierno confirman que “saldrá un candidato que va a ser consensuado”. La principal batalla para el kirchnerismo es mantener el poder en la provincia de Buenos Aires, lugar en el que la vicepresidente Cristina Kirchner hace huella con apariciones públicas sorpresivas.  

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto