El Gobierno informó que los resultados provisorios de las PASO se harán públicos a partir de las 23 horas. La información la dio a conocer el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, durante el encuentro que mantuvo con medios de todo el país por la firma de un Compromiso Ético Digital contra la difusión de contenidos falsos en las elecciones.

La demora se debe por un lado a que por la pandemia se prevén más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias, y por otro al volumen de boletas participantes y a las internas de las fuerzas en distritos importantes, como la provincia de Buenos Aires, explicó el Gobierno.

Aunque el conteo comenzará apenas finalizado el horario de votación, los resultados se difundirán recién una hora antes de la medianoche para realizar una carga equitativa y significativa, que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

Además, por primera vez todas las fuerzas políticas tendrán acceso a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, informaron las autoridades.

PASO 2021: se amplía la cantidad de establecimientos de votación

Por otra parte, a partir del protocolo sanitario, el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, es decir 3.068 locales de votación más respecto a 2019.

Por eso, la CNE recomendó a todos los votantes volver a chequear el padrón electoral, ya que es posible que voten en un centro diferente al de hace dos años.

Elecciones 2021: Cómo será el procedimiento al llegar al establecimiento

En cuanto a la mecánica para el domingo 12 de septiembre, el elector se acercará al establecimiento de votación que le ha sido asignado.

Si la infraestructura edilicia del establecimiento lo permite, es decir si es lo suficientemente grande como para permitir la distancia social, el elector relizará la fila dentro del local.

En caso contrario se le indicará que se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores. 

Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de tres electores por mesa de votación, lo que probablemente provoque una demora en la dinámica habitual de las mesas.

PASO 2021: cómo será el procedimiento sanitario en la mesa de votación

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Además, los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva e introducir la solapa del sobre en su interior.  Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Anticipan posibles demoras en los establecimientos de voto

Por la propia particularidad de este protocolo, se puede prolongar la votación dentro de los establecimientos, que implica un cierre posterior a las 18 hs, anticipó el Gobierno.

Cuáles son las provincias con más listas de candidatos en las PASO

Según confirmó la CNE respecto al volumen de boletas participantes en la elección PASO para cargos nacionales, en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba habrá 24 listas participantes, en CABA habrá 18 listas y en Mendoza 13 listas participantes. Todo esto sin contar las categorías provinciales que se elijan.

Por lo tanto, es probable que en esas provincias el conteo de votos se demore más.