El Ministerio del Interior "sigue trabajando para cumplir con el cronograma"  de las elecciones 2021 que incluye la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) aunque es "muy temprano" para evaluar cómo será el escenario Covid para esa fecha. La afirmación de funcionarios del Gobierno nacional a cargo de la implementación de los comicios deja abierta la puerta para aplicar modificaciones, aunque en ese caso, debe tener consenso en el Congreso.

En la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro, aseguraron a BAE Negocios que se modificó el esquema de trabajo de la Dirección Nacional Electoral que es la que debe instrumentaar los comicios y mencionaron que el viernes 23 de octubre se finalizó con las reuniónes de los apoderados de partidos políticos por provincia para garantizar la realización de las elecciones.

"Estamos trabajando como si se fueran a hacer. No se cambió nada y se sigue con la tarea para garantizar las elecciones en los plazos vigentes. La orden en el Ministerio del Interior es seguir como estamos", indicaron.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró  que tanto desde su organismo como así también desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) "se sigue trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945", de cara a los comicios 2021.

La funcionaria de la cartera que conduce Wado de Pedro lo expresó hoy, tras participar del operativo de asistencia que permitió a casi 8 mil ciudadanos y ciudadanas de Chile residentes en nuestro país participar del Plebiscito Constitucional que llevó adelante el vecino país.

En ese marco, la secretaria indicó que junto a Diana Quiodo, titular de la DINE, "se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo".

Sin embargo destacó que cualquier propuesta de modificación o alteración del cronograma vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".

Por otro lado, la funcionaria destacó las rondas de diálogo que concluyeron esta semana, en la que la secretaría a su cargo y la DINE, escucharon a los apoderados de los partidos políticos provinciales de cara a las elecciones argentinas de 2021. "Es muy importante tener de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los actores de quienes recogimos sus impresiones y ratificamos la vigencia del cronograma electoral "

El senador nacional por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, abonó la idea de que no se levantarán las primarias: "Las PASO están bien, son rumores de medios que buscan desestabilizar" , en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sin embargo, en el Gobierno vienen monitoreando la situación sanitaria para determinar si es posible la realización y sumar ese elemento a las circunstancias políticas. Las primarias son un elemento que potencia a la fuerza política que los utiliza si tiene candidatos poderosos para movilizar al electorado, pero puede desalentar el impacto en caso de que haya lista única. 

Para evaluar el impaacto sanitario, la Dirección Electoral elaboró un extenso informe sobre cómo se desarrollaron las elecciones programadas en todo el mundo y en qué caso fueron suspendidas.

Qué dice la ley sobre las PASO

Las PASO rigen desde el 11 de diciembre de 2009 cuando fue publicada en el Boletín Oficial la Ley de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, una megaley bajo el número 26.571 que modificó varios aspectos:

  • el funcionamiento electoral
  • el financiamiento de los partidos políticos
  • las condiciones para la personería de los partidos políticos

El artículo 19 establece que "todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias"  y en el artículo siguientes fija como fecha para la realización de los comicios "el segundo domingo de agosto".

Como la proía normativa especifica que la convocatoria debe hacer 90 días antes de la elección, la definición acerca de la realización no debería exceder abril de 2021. Eso le deja al Gobierno el margen para negociar en el arranque la agenda legislativa del próximo año.