Los escándalos políticos tienen cierta influencia sobre el voto y en ciertas ocasiones generan la derrota de un candidato o un partido. Esto ocurrió en varios países del mundo. Uno de los casos más resonantes fue en los Estados Unidos para la elección de congresales en 1974 cuando estalló el escándalo Watergate y llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon tres meses antes de los comicios. O provoca la baja participación del electorado. Después el famoso affaire Clinton-Lewinsky, donde hubo un fuerte debate sobre si había que diferenciar un acto privado de uno público, pero lo que se puso en juego fue la moral del Presidente.

Argentina atraviesa también un debate respecto de la conducta presidencial pero de otra escala luego de que se difundiera la foto de un festejo de cumpleaños de la primera dama, en medio de la cuarentena dura. 

El sociólogo y director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, argumentó que lo que ocurrió es reprochable "desde el punto de vista ético y moral”, y que “no debería haberlo hecho si pone una cuarentena rígida y dura”. Otro de los puntos resaltados por el analista apuntó hacia la seguridad del Presidente. “Es inadmisible que cualquiera pueda sacar una foto en Olivos, en un lugar muy íntimo”, resaltó Bacman.

La difusión de la imagen llegó en el medio de una campaña electoral, y eso generó ruido porque la foto apareció luego de más de un año de ser tomada. “Hay un tufillo a operación política de algún sector de la oposición. Esto puede afectar a la imagen del presidente y también a la credibilidad que era uno de los atributos más importantes”, analizó el director de CEOP.

Bacman consideró que no hay que apresurarse a tener en cuenta las encuestas que analizan un cambio de voto porque “es una pregunta muy genérica y engañosa”, sino que hay que seguir midiendo la intención de voto. Por último alertó que “el voto en blanco o que no se vaya a votar puede ser otro fenómeno que se desprenda de este problema”.

Un informe de la consultora D'Alessio IROL/Berensztein midió el impacto de la foto del cumpleaños de la Primera Dama en Olivos durante la cuarentena estricta en julio del año pasado. De los consultados sobre si este hecho influirá en su voto, el 37% cree que sí contra el 63% que opina lo contrario. Sobre el votante del Frente de Todos, el 24% consideró que va a influir en su voto, mientras que el 45% dijo que no.

Management & FIT realizó otra encuesta sobre el golpe que podría generar. El 22,3% de los consultados afirmaron que cambiarían su voto. 

Encuestas tras la foto de Olivos 

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) difundió en su última encuesta que el Frente de Todos tiene una proyección del 43% frente a un 34% de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Para Ricardo Rouvier & Asociados, el FDT tiene 38,3% de intención de votoy 28,2% la oposición.  

Otro especialista consultado tiene una mirada distinta sobre el efecto que pueda tener el escándalo en el voto. El consultor Gustavo Córdoba consideró que “está bien claro que afecta más en corto que en largo plazo” el festejo que se realizó en la quinta presidencial. La mirada del analista apuntó a la situación que vivieron los argentinos durante la pandemia. “Es un escándalo por el contexto de crisis emocional en el que vive la sociedad y por la proximidad con los escenarios de las PASO en setiembre y las generales en noviembre”, explicó a BAE Negocios.

Las críticas internas no sólo pasaron por la falta de seguridad en el entorno de Alberto Fernández sino también sobre cómo se manejó la crisis. “Las reacciones posteriores a la publicación de la foto, demostraron ciertos desaciertos en la argumentación, el reconocimiento del hecho y el pedido de disculpas”, consideró Córdoba.  A lo que sumó que la “idea de tratar de clausurar unilateralmente este episodio, difundiendo el o los videos correspondientes a la foto, no demostró ser eficaz”.

Por su parte, el analista político Pablo Cano, aseveró: “No creo que haya un impacto en términos electorales”, pese a que “el oficialismo no estaba pasando por el mejor momento de la gestión”. Una cuestión que resaltó fue que el Frente de Todos seguirá manteniendo el voto duro de 2019.  “El gobierno venía transitando este tramo de la campaña abroquelado en su núcleo duro. No creo que tenga gran merma, porque lo seguirá votando la gente que se define peronista o kirchnerista”, interpretó Cano.

El consultor también rechazó las encuestas que marcan “una pérdida del 25 por ciento de los votos”, sino que consideró que el caso “impactó en lo emocional, y no impactará en el día del sufragio”.  Dentro de su perspectiva, afirmó que afectará al “silencio del activo militante” porque “un hecho como este es difícil de encontrarle defensa”.

El control de daños ya fue puesto en marcha por el Gobierno para minimizar la polémica por las visitas a Olivos. Pero tendrá que esperar aún unas semanas para saber cómo repercutirá  en la imagen y la credibilidad presidencial además de la aprobación o no de la gestión.

 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo será la moneda común de Argentina con Brasil

Los ministros de Economía Massa y Haddad

Alberto Fernández viaja a Mendoza en medio de enojos y diferencias internas

El Presidente encabeza acto

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Mundial Qatar 2022: juega Argentina y el Gobierno prepara acto para mañana

Alberto y Cristina en la Plaza de Mayo

El Gobierno pagará aguinaldo al Potenciar Trabajo para frenar las protestas

La ministra Tolosa Paz

Causa Vialidad: cómo reaccionará la Casa Rosada al veredicto sobre Cristina Kirchner

Cadena nacional de Alberto Fernández

El Gobierno anuncia hoy un nuevo refuerzo alimentario para contener el conflicto social

Conferencia de Tolosa Paz

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense