A horas del cierre de la presentación de listas para la renovación de autoridades en el seno del Partido Justicialista bonaerense, la nomina que encabeza el diputado nacional Máximo Kirchner avanza sin sobresaltos integrando a intendentes, ministros de los gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

Si bien técnicamente hasta la cero hora de hoy se pueden realizar cambios, la nómina que postula a Máximo a la presidenccia del peronismo de la provincia y que fuera conformada en base al consenso entre todos los sectores, estaría integrada además, por los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y por María Teresa García (ministra de Gobierno bonaerense) y la vicegobernadora Verónica Magario.

La lista de unidad refleja también el equilibrio de fuerza que se busca mantener entre la agrupación La Cámpora y los intendentes, razón por la cuál son varios lo jefes comunales del conurbano que la integrarán.

En ese contexto, por la tercera sección electoral figuran los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas) además de Magario y Ferraresi.

En tanto que por la primera sección electoral, figuran los alcaldes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y la concejala de Tigre, Gisela Zamora.

Por el ala sindical, la representación recaería hasta el momento en el Secretario General de Canillitas, Omar Palini; en Ricardo Pignanelli del SMATA o en su secretario adjunto, Mario "Paco" Manrique, en tanto que Hugo Moyano designaría a un representante de Camioneros, mientras que la representación femenina sería aportada por los sindicatos del Suteba y el de Sanidad.

Teniendo en cuenta que la lista debe respetar la paridad de género, trascendieron también los nombres de Juliana Di Tullio (exdiputada y actual integrante del directorio del Banco Provincia) y Karina Menéndez (secretaria de Desarrollo e Integración Social de Merlo y hermana del intendente Gustavo Menéndez).

Además de Máximo y Mendoza, La Cámpora también aportaría dirigentes del interior de la provincia.

En esta elección, el PJ elige cuatro consejeros titulares y dos suplentes por cada una de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires "pero después del primer Congreso partidario post elección los dos suplentes se convertirían en titulares ascendiendo así a seis los consejeros titulares por sección", confió una fuente partidaria.

Además, se votarán 15 consejeros titulares y nueve suplentes que representarán a las ramas femenina, de juventud y la gremial.

Kirchner habilitaría también una Comisión de Acción Política que estaría integrada por "pocas personas", entre las que se mencionó al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (actual presidente del PJ bonaerense) y Nardini.

Al menos por ahora se mantiede fuera de este armado electoral el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, a quién intentaban por estas horas persuadir para que integre el armado y desista de continuar con la judicialización que inició para evitar el calendario anticipado.

Gray pide que se respeten los mandatos vigentes, que vencen el 17 de diciembre de este año y que quedarían truncos por la elección que se convocó para el 2 de mayo.

La lista de Máximo Kirchner se presenta como una nómina de unidad, aunque el dirigente Alberto Samid presentó ayer su propia lista para competir en la interna, la que de no ser impugnada por la Junta Electoral del partido podría precipitar la disputa interna el próximo 2 de mayo.