Con denuncias por irregularidades en el voto electrónico como telón, rigen las elecciones en Salta para elegir al gobernador que reemplazará al ex candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, tras 12 años en el poder, el máximo permitido por la Constitución Provincial.

Más de un millón de salteños eligen entre cinco opciones en a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas, que lo consideran vulnerable. En las PASO del 6 de octubre, la concurrencia a votar fue del 69% del padrón y el Frente Sáenz Gobernador, que lleva al intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, como candidato resultó el más votado, con 292.690 votos (42,81%).

El jefe comunal intentará retener esos votos y apuesta fuerte a la Ciudad de Salta para achicar la diferencia con el Frente de Todos, que en las primarias se posicionó detrás con 220.278 sufragios (32,22%).

De esos votos, 163.527 fueron para Sergio Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo 56.751 sufragios, un 25,76%. En tanto, el Frente Olmedo Gobernador logró 132.604 votos (19,39%); el FIT-U alcanzó 24.573 sufragios (3,59%); y el Frente Grande 13.437 votos (1,97%).

Luego de ese primer domingo electoral en la provincia, el Frente de Todos denunció una serie de irregularidades y realizó varias presentaciones en la Justicia Electoral en contra de la boleta electrónica única. La falta de exposición del código fuente del sistema y el almacenamiento de las urnas y máquinas en viviendas particulares, que en algunos casos pertenecerían a familiares de candidatos del saencismo, fue la principal queja.

El viernes los principales aspirantes del FdT convocaron a una conferencia de prensa en la que exigieron al Tribunal Electoral que se garantice la transparencia de la votación, reservándose la posibilidad de pedir su suspensión en caso de detectar nuevas irregularidades.

Te puede interesar:

Salta cerrará el domingo el ajetreado año electoral

 

Además de gobernador, los salteños eligen 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

El ministerio de Seguridad de Salta informó que más de 8 mil policías trabajan en el operativo de seguridad desplegado especialmente para estas elecciones provinciales. Las elecciones en Salta para elegir gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales comenzaron a las 8 en una jornada que se presenta lluviosa.



 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos