En una jornada sin incidentes, finalizaron las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) en el marco de la pandemia de Covid-19. De acuerdo a la Cámara Electoral, de los 34 millones de argentinos habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial de legisladores en noviembre, más del 67% acudió a las mesas de votación. 

De todas maneras, a pesar de que el cierre de los comicios a nivel nacional fue estipulado para las 18, algunos distritos extendieron el horario debido a la gran afluencia de votantes.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la jueza electoral María Romilda Servini dispuso durante la tarde que se entreguen números a las personas que para las 18 todavía se encontraban en la calle haciendo la fila para entrar a votar y de esta manera pudieran sufragar después del cierre del horario.

La magistrada dejó asentada esa disposición en un acta a la que accedió BAE Negocios y además aclaró que, de ser necesario, el Tribunal podrá tomar otras medidas "tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio".

Por su parte, el Poder Judicial de la provincia de Buenos aclaró que el horario de votación no se extendió más allá de las 18 en el distrito gobernado por Axel Kicillof, aunque sí se les otorgó una constancia a quienes arribaron a las escuelas antes de esa hora. 

De esta manera, quienes recibieron ese número pudieron hacer la fila fuera de los establecimientos, acreditar que llegaron dentro del tiempo establecido y sufragar con normalidad.

Alberto Fernández votó en Puerto Madero

El presidente Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Puerto Madero, donde tiene su domicilio particular además de la Residencia de Olivos

En su breve discurso, afirmó que espera “un día de tranquilidad, donde todos podamos votar y todos vayamos a votar, y después a esperar a la noche para los resultados". En este sentido, celebró que se vote "con tranquilidad y en orden, que es lo que necesita la Argentina".

Macri: "Comienza a definirse en qué tipo de país vamos a vivir"

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri asistió a votar durante las primeras horas de la mañana en la Escuela 16 Wenceslao Posse en el barrio porteño de Palermo, cerca del parque Las Heras

Luego de emitir su voto, Macri comentó que “este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertad vamos a vivir”.

Cristina Kirchner viajó hasta Santa Cruz para votar

La ex mandataria y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, emitió su voto en la provincia patagónica poco antes de las 12.30 en un rápido ingreso. No formuló declaraciones, pero sí aceptó sacarse varias de fotos con fiscales de mesa y simpatizantes que la esperaron en la puerta de la escuela en la que votó en Río Gallegos

Larreta: "Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible”

En el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó cerca del mediodía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y expresó que "es importante que los resultados se conozcan lo antes posible”. 

"Hoy los argentinos nos expresamos y fortalecemos la democracia con nuestra participación, y por eso es tan importante que vayamos a votar”, agregó más tarde en sus redes sociales.