Las elecciones primarias y obligatorias que se realizan este domingo en todo el país serán una muestra de la temperatura social y política luego de un año y medio de cuarentena por la pandemia del coronavirus y que reposicionará también a los líderes del oficialismo y de la oposición de cara a los comicios generales de noviembre.

Desde que se implementaron las Primarias Abiertas Simuláneas y Obligatorias ( PASO) por primera vez en los comicios presidenciales de 2011, las definiciones de este tipo de elección tienen dos niveles de lectura. La más evidente, vinculada con lo que establece la norma: los partidos o alianzas con más de una lista ordenan su nóminca con una competencia interna, y se establece un piso de 1,5% de los votos para validar las candidaturas. Esto significa que las listas que no lleguen a ese porcentaje el domingo no podrán competir por las bancas el 14 de noviembre.

Debajo de esa formalidad, las elecciones primarias convalidan también el grado de apoyo al oficialismo y el avance de las oposiciones, más aún cuando se trata de comicios de medio término que perfilan la disputa para las presidenciales que vienen.

En ese sentido, los dos espacios mayoritarios, el gobernante Frente de Todos y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio, dieron muestras de que la nacionalización de las campañas. El presidente Alberto Fernández recorrió varias provincias y se puso al hombro el proselitismo con participación plena en la última semana de actos.

Desde la principal opocisión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Roríguez Larreta, apostó fuerte por la candidatura de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires y de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, jugando también la extensión de su figura con un reperfilamiento nacional. 

Los dos distritos que volverán a acaparar la atención son la provincia de Buenos Aires, que tiene el 37% del padrón nacional y donde se asienta el poderío electoral del Frente de Todos; y la ciudad de Buenos Aires, distrito que Gobierna Rodríguez Larreta, y su base territorial para convertirse en presidenciable.

Cristina y Macri, la campaña de los dos últimos presidentes 

La ex presidenta Cristina Fernández, actual vicepresidenta de la Nación, dosificó sus apariciones públicas en campaña, pero tuvo momentos centrales para fijar la tónica del discurso, en especial en el acto de cierre del Frente de Todos. Allí remarcó que en las elecciones "se votan dos modelos de país" y planteó que "un país no se construye solo y nadie se salva solo. Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas".

La idea de los "dos modelos de país" guió gran parte de los discursos del oficialismo, que tomó como punto de referencia la gestión de Mauricio Macri para subirlo al ring de la disputa electoral, mientras su propio partido, el Pro, intentaba correrlo de la centralidad proselitista. Hay varias razones para eso. Una, que quien está liderando la campaña, Rodríguez Larreta, es el referente a quien todos miran para el  "posmacrismo". Otra, están convencidos de que las menciones a la gestión de Macri no les convienen porque "no hay nada allí que hoy se puede mostrar como positivo". La construcción de "futuro" en el Pro parece necesitar la presindencia del ex presidente.

Economía y pandemia 

Un informe de la consultora Ecolatina puso en contexto la situación fiscal antes de las PASO.  "Hasta junio, el rojo fiscal primario fue de medio punto del PBI. Este monto implicó una contracción de 2,8 puntos respecto a igual lapso del 2020, y se explicó en dos terceras partes por la dinámica de los gastos y en un tercio por la recuperación de los ingresos".

"En relación al gasto, incidió la desaparición de algunos programas específicos de la pandemia (por caso, el IFE) y la reducción de otros. Por el lado de los ingresos, la mejora de la recaudación tributaria ligada a la recuperación de la actividad, el impulso de las retenciones (beneficiadas por los términos de intercambio) y el aporte solidario de las grandes fortunas también fueron los principales factores explicativos. Así, el desbalance no sólo se ubicó por debajo del de 2020, sino que también fue menor a los valores de 2016-2018", indicó.

Desde hace más de un mes, a la par del avance de la campaña de vacunación, el Gobierno habilitó mayor cantidad de actividades y el regreso a la presencialidad laboral y escolar. De ese modo, apuesta a seguir dinamizando la actividad, el consumo y acompañar con mejoras salariales para impulsar la recuperación en el último tramo del año.

Qué se elige en las PASO 

Este domingo, las fuerzas políticas que tienen internas partidarias ordenarán el armado de sus nóminas definitivas para disputar las bancas que se renovarán el 14 de noviembre en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Este año finalizan su mandato 127 diputados nacionales y 24 senadores, 3 por cada una de las siguientes provincias: Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Además, las provincias que adhirieron a unificar las fechas electorales nacionales y provinciales tendrán PASO locales para sus listas de legisladores y concejales.

Para el comicio, están habilitados más de 34 millones de personas, en un contexto de protocolos especiales por la pandemia, para minimizar los riesgos de transmisión del virus.

Protocolo sanitario para votar 

                 

El protocolo fue realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior, para minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral. Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentó la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores.

Se dio prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados. En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori. En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.

 

Más notas de

Gabriela Granata

Ricardo Delgado: "Se necesita un programa económico que baje la inflación"

El economista Ricardo Delgado sostiene que debe estar claro "el sendero macro de cómo se va a financiar el déficit"

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso

Vacunas, elecciones y listas que abren internas en las dos alianzas que disputan el poder

Elecciones 2021 y la regla de no distraer a los adversarios de sus errores

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término