El decreto que determinó un aumento de $4.000 para los trabajadores del sector privado comenzó a tener incidencia directa para el cierre de los acuerdos salariales 2019 y el arranque de la pauta salarial del año.

En primer término se trata de los mercantiles que representa Armando Cavalieri y las cámaras del sector coincidieron en absorber esa suma remunerativa que la Casa Rosada definió en el rango de medidas anticrisis para inyectar dinero con destino al consumo. En efecto en el sector Comercio se definió que los $4.000 se pagarán a cuenta de la revisión salarial del año pasado, lo cual en la mensura gremial significa una mejora del 12,5% y para la visión de las cámaras patronales cotiza en un 14,6%. El mes que viene se sentarán a negociar los 7/10 puntos de diferencia en rigor del 53,8% que marcó el Indec para la inflación 2019.

Respecto a la estimación empresaria de Comercio, el coordinador del Observatorio Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, le explicó a este diario que ponderar un 14,6% de mejora es "más que discutible" ya que la suma fija se aplica sobre el básico más bajo de la escala sin ningún adicional como antigüedad o presentismo. A medida que el ingreso es más alto, ya sea por categoría o por cobrar adicionales, el impacto de los 4 mil pesos va decreciendo en porcentaje.

Si bien la intención al otorgar la suma remunerativa a privados fue colocar un piso/referencia de la negociación de sueldos para el corriente, economistas y abogados del fuero laboral destacaron ante la consulta de BAE Negocios el hecho de que el monto completara la paritaria del año pasado.

Restan definir todavía el cierre de 2019 para "acuerdos flacos", en referencia al incremento sostenido de precios como la corrosión del poder adquisitivo. Entre ellos, los sectores de Alimentación (38%), Metalúrgicos al (36%) y Prensa (24,2%), como también las que tuvieron mayor energía, incluso de un sector industrial clave como Construcción que hasta ahora recibió el 42,9% para 2019.

Bancarios

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió con la Asociación Bancaria (AB), los representantes de las cuatro cámaras y el titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, tras el acuerdo de las cámaras y el sindicato por el incremento del 3,8% retroactivo al 1 de diciembre último sobre los salarios de diciembre de 2018. De este modo, la paritaria 2019 del sector llegó al 53,8%. A cuenta del acuerdo definitivo para enero y febrero se adelantarán sumas para cada uno de los segmentos salariales establecidos en la paritaria 2019, por lo que el ingreso conformado inicial vigente al 1 de febrero ascenderá a $62.340 pesos, más $2.873,77 por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que totaliza $65.214,17.

En tanto que en modo de "anticipo paritario" se acordaron montos segmentados que, en todos los casos, superan los $4.000 que dispuso el decreto 14/20 para trabajadores del sector privado. Los trabajadores con salarios de hasta $73.764 percibirán $3.000 en enero y $1.500 en febrero próximo; de $73.765 a $95.547 cobrarán en esos meses $4.000 y $2.500; de $95.458 a $114.657 recibirán sumas de $5.000 y $3.500, y aquellos que perciben más de $114.658 cobrarán en esos meses $6.000 y $4.500 pesos, se indicó.

Más notas de

Luis Autalan

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios