El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana el acto central del Día de la Independencia donde llamó a la unidad federal y de los sectores de la economía para enfrentar la pandemia de coronavirus, y mostró un fuerte apoyo de numerosos dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

El primer mandatario habló desde la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por los integrantes del grupo empresarial conocido como "Grupo de los seis" y el sindicalista Héctor Daer.

¿Quiénes participaron del acto?

Industria

Junto al Presidente estuvieron Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y Carolina Castro, también de la UIA. Si bien el grupo de empresarios de la industria nunca vio con buenos ojos las sucesivas extensiones de las restricciones y el aislamiento por el impacto que estas tienen en la economía, su postura se mantuvo en línea con el "diálogo" entre los sectores en tanto que alentó a un plan de inversión estatal (como la extensión del ATP y créditos) para evitar el cierre de grandes industrias y Pymes.

Sindicatos

De parte de la CGT, estuvo presente el secretario general Héctor Daer, quien en los últimos días instó a "encontrar caminos de sustentabilidad centrados en el desarrollo a través de tecnología aplicada" entre empresarios y trabajadores.

Comercio

Acompañaron también Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio y Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Bancos, campo y construcción

Además estuvieron presentes Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Néstor Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción y Daniel Pelegrina, Sociedad Rural Argentina.

Gobernadores

Asimismo, a través de videoconferencia, participaron los gobernadores, a quienes Fernández presentó uno por uno y agradeció su presencia: de Catamarca, Raúl Jalil, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Formosa, Gildo Insfrán, de Salta, Gustavo Sáenz, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Jujuy, Gerardo Morales.

Por Santa Fe, Omar Perotti, de Corrientes, Gustavo Valdés, de Mendoza, Rodolfo Suárez, de La Pampa Sergio Ziliotto, de Córdoba Juan Schiaretti, de Chubut, Mariano Arcioni, de San Luis, el Ministro de Educación Pablo Dermerchkoff, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, San Juan, Sergio Uñac, de Río Negro, Arabela Carreras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de la Provincia, Axel Kicillof, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Chaco, Jorge Capitanich, de Tucumán, Juan Luis Manzur, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.