Una vez definido el pago segmentado del Sueldo Anual Complementario (SAC) para el sector público, la posibilidad de establecer una mecánica similar para el aguinaldo de los empleados privados está latente luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que no habrá extensión del programa ATP para ese tipo de remuneración. 

Empero, con el antecedente del acuerdo marco CGT/UIA para garantizar que los trabajadores suspendidos perciban el 75% de los sueldos y en la dinámica “sector por sector” que tiene aceptación variopinta entre la Casa Rosada, gremios y empresarios iniciaron también un camino para que el aguinaldo se pague en cuotas.

Fuentes de diversos sectores le confiaron a BAE Negocios que al momento, y en el día a día, dicha variante se fortalece. Parte de variables económicas, desde el abanico de recursos que el Gobierno distribuye para remediar la crisis Covid-19, la emisión monetaria comienza a gravitar como freno prudente a mayores caudales de fondos públicos. En segundo término, la alternativa de cumplir con el SAC hace también a sostener la tónica que se implementó con los ATP y las suspensiones acordadas para amortiguar la corrosión de empleo y salarios.

Esta última apreciación se toma con los números de abril que publicó este diario sobre efectos en pandemia, trazados tanto desde el SIPA como la IEL y analizada por distintos foros de especialistas en materia laboral.

Juega también el hecho de que en su momento, al principio del aislamiento social obligatorio, desde la CGT alertaban en cuanto a considerar que, siempre en el sector privado, en cada mes se pone en juego el sostener los salarios de más de 5.000.000 de trabajadores. El capítulo no está cerrado y según confirmaron fuentes sindicales hay "denonada presión de empresarios para que se estableza por DNU en sintonía con la emergencia del Coronavirus el SAC en cuotas".

Sector público

La Unión del Personal Civil de la Nación ( UPCN) que lidera el también cegetista Andrés Rodríguez rechazó el pago del SAC en cuotas y sostuvo que la decisión del gobierno representa "una muy mala señal en un escenario tan complejo".

UPCN pidió al gobierno que deje sin efecto una medida que afectará a los trabajadores estatales con salarios superiores a 80 mil pesos brutos.

Desde un sector que guarda confrontación clásica con UPCN, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, también le pidió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que "revea la decisión" de desdoblar el pago del aguinaldo para los trabajadores estatales.

"Nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos", expresó de Isasi.

De Isasi consideró que esa revisión "teniendo en cuenta el momento que estamos atravesando, donde los salarios están siendo seriamente lesionados en medio de esta pandemia y ya arrastran cuatro años del gobierno de Vidal donde la pérdida del poder adquisitivo fue altísima".