Tras el anuncio presidencial acerca de las nuevas restricciones que regirán en el AMBA a partir del lunes 29, el gobierno bonaerense detalló cómo se aplicarán estas medidas en el territorio gobernado por Axel Kicillof.

Cuarentena estricta hasta el 17 de julio

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia entrará en la nueva fase de cuarentena restringida a partir del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 de julio inclusive.

Además, desde el lunes 29 de junio comenzarán a regir las restricciones en el uso del transporte público, que quedará habilitado solo para trabajadores esenciales pertenecientes a las 24 actividades habilitadas por el primer decreto del ASPO (297/2020, del 20 de marzo).

En qué fase quedará cada municipio

Casi todo el Gran Buenos Aires retrocederá de fase, incluyendo a La Plata, aunque cinco distritos de la zona más alejada del AMBA permanecerán en fase 3.

En el interior provincial. todos los partidos permanecerán en fase 4 o 5.

La distribución es la siguiente

  • Los siguientes 35 distritos del AMBA ingresan a nueva fase de mayores restricciones, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.
  • Los siguientes 5 distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.
  • En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.
  • En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5. Kicillof precisó que son 70 en total.

La Jefatura de Gabinete bonaerense publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la Provincia.

Industrias

Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

  • Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).
  • Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.
  • Industrias de proceso continuo.
  • Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio, aun cuando se traten de rubros esenciales. También deberán contar con estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

Comercios de cercanía

  • Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial, esto es, los pertenecientes a los rubros de alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).
  • Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Transportes

  • Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.
  • Del mismo modo, solo podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.
  • De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos por parte de las fuerzas de seguridad.