En busca de sortear el escollo que representa la ley provincial que les impide ir por la re reelección al frente de sus municipios de cara a 2023, otros dos intendentes bonaerenses, uno perteneciente al Frente de Todos y el otro a la alianza de Juntos por el Cambio, optaron por pegar el salto a las administraciones de Nación y Ciudad respectivamente, siguiendo de esa manera el camino abierto previamente por más de una decena y media de sus pares.

En las últimas horas el intendente por el FdT Ariel Sujarchuk (Escobar) fue confirmado por el Presidente Alberto Fernández como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, mientras que su par de JxC, Jorge Macri (Vicente López), asumió como Ministro de Gobierno porteño en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Sujarchuk y Macri forman parte del lote de los 87 jefes comunales bonaerenses a los que La ley 14.836 les impide ir por la re reelección, dentro de dos años.

Tras los comicios Legislativas Generales, el presidente Fernández y el Gobernador Axel Kicillof le dieron el aval a los intendentes para que impulsen en la Legislatura provincial la modificación de la norma sancionada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal, la que contó con el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa, o bien para que esta sea derogada mediante un decreto de la Gobernación, o por el contrario, se presente de manera masiva, un recurso de amparo ante la justicia que les termine resultando favorable,

Sin embargo, la ausencia de una definición política sigue obligando a los mandatarios municipales a buscar atajos para sortear la letra chica de la norma en cuestión, ya sea ocupando cargos ejecutivos o legislativos tanto en el ámbito de Nación, como en los de Provincia y Ciudad.

A lo largo de los últimos meses ya son 18 los alcaldes que optaron por ese camino, 15 de ellos pertenecientes al Frente de Todos y 3 de la coalición de Juntos por el Cambio, cuyo bloque en la Legislatura se muestra reacio por el momento en avanzar con la modificación de la norma en cuestión.

Seis de ellos -pertenecientes al oficialismo-, se sumaron al Gabinete nacional para ocupar diversos puestos, tal el caso de  Gabriel Katopodis (San Martín) quién quedó al frente del ministro de Obras Públicas, Jorge Ferraresi (Avellaneda) en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Juan Zabaleta (Hurlingham), que ocupó la titularidad del ministerio de  Desarrollo Social.

A estos se plegaron Santiago Maggiotti (Navarro) como Secretario de Hábitat y Francisco Echarren (Castelli), quien fuera designado en su momento en la Dirección Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte, a los que ahora se sumó Sujarchuk

Mientras que otros cinco desembarcaron en la administración de Provincia, donde Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) pasó a desempeñarse como Jefe de Gabinete, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) ocupó el puesto de ministro de Infraestructura, en tanto que Hernán Y Zurieta (Punta Indio) fue designado como Director provincial de Vialidad, Héctor Olivera (Tordillo) asumió como titular de la Autoridad del Agua y Javier Osuna (General Las Heras) ya había sido designado en marzo al frente de la empresa Autopistas de Buenos Aires (AUBASA).

En tanto que Mariano Cascallares (Almirante Brown), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) y Alejandra Dichiara (Monte Hermoso) optaron por presentarse en la lista del Frente de Todos como candidatos a diputados provinciales y Walter Torchio (Carlos Casares) hizo otro tanto en la nomina de senadores, por las que finalmente resultaron electos.

Por el lado de Juntos por el Cambio, Claudio Rossi (Rojas) fue electo para ocupar una banca en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense en tanto que Erica Revilla (General Arenales) resultó elegida como senadora provincial.

Lo cierto es que en caso de que en los próximos 24 meses no se logre sortear el impedimento que representa la Ley  provincial 14.836, 69 intendentes no podrán acceder a un nuevo mandato.

De ese lote, 23 integran la alianza del Frente de Todos entre cuyos nombres destacan los de Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Grey (Esteban Echeverría).

Otros 42 pertenecen a la alianza de Juntos por el Cambio con figuras como las de Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y otros 4 a espacios vecinalistas.

Vale recordar que La ley provincial 14.836 sancionada por la Legislatura en agosto de 2016, estableció que los intendentes y concejales durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, el que a la entrada en vigencia de la norma, será considerado como un primer mandato.

De esa manera, la normativa retrotrajo su alcance a 2015, por lo que los intendentes que fueron elegidos por entonces y reelegidos en 2019, no podrán aspirar a presentarse en 2023, y solo lo podrán hacer luego de un intervalo de cuatro años, razón por la cual, apuntan a que se modifique su articulado o se volteé la ley en cuestión.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Marcha contra la Corte: el Gobierno no convoca pero varios funcionarios salieron a apoyar y confirmaron su asistencia

El Gobierno dice no tomar postura sobre el acto contra la Corte mientras varios funcionarios salieron a apoyarla

Movilización contra la Corte: Dirigentes sindicales meten presión a la CGT para que se sume

Marcha contra la Corte: Dirigentes sindicales presionan para que se sume la CGT

Organizaciones sociales escracharán a empresas que cobraron parte del préstamo del FMI y fugaron la plata

Movimientos sociales buscan "marcar" a responsables de la deuda con el FMI y pedir que "se los enjuicie"

Antes de viajar a Rusia y China, el Gobierno destacó la “excelente” relación con EE.UU.

Antes de viajar a Rusia y China, el Gobierno destacó la “excelente” relación con EE.UU.

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"