Un conflicto salarial en el frigorífico Arrebeef de la localidad de Pérez Millán partido de Ramallo que incluyó una medida de fuerza por parte de los trabajadores en febrero derivó ahora en instancias que se desarrollan en el ámbito de la justicia penal.

Así lo denunciaron trabajadores de esa firma quienes remarcaron que la misma “eludía los convenios vigentes de la actividad y abonaba salarios de veinte mil pesos por quincena”.

Luego de una huelga, que tuvo lugar el 26 de febrero, tanto los operarios como el abogado Juan Manuel Combi apuntaron al frigorífico y a fiscales de San Nicolás por acusarlos de la comisión de “cuatro delitos de diversa índole que se tramitan ante el juzgado de Garantías N 2” de ese distrito.

“En primer lugar se apunta a los trabajadores por compulsión a la huelga y delito de estafa. Es un hecho muy grave, no existe la estafa en una huelga”, apuntó Combi a BAE Negocios.

“La denuncia de la empresa, no sorprende pero esto pasó a mayores. Los fiscales ordenaron una represión en horas de la madrugada y con disparos de armas de fuego”, apuntó el letrado respecto a la secuencia que tuvo lugar durante la huelga y que además dijo “lo sorprendió porque teníamos diálogo en la búsqueda de una solución para que la situación no pasara a mayores”.

Combi detalló que también él sufrió intimidaciones e incluyeron la interferencia en las reuniones que mantenía con los trabajadores para definir qué pasos seguirían en cuanto al conflicto.

“Si algo restaría considerar de todo lo expuesto es que esta gente se apersonó en las diferentes audiencias presenciales, en pleno desarrollo de la pandemia, sin utilizar el tapabocas. Lo que a todas luces constituye un despropósito más de una trama inaudita”, enfatizó el abogado.

“No guardaban la distancia prudente, no respetaron ningún protocolo sanitario”, agregó.

En lo que la Asociación de Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), tomado conocimiento de los hechos, consideró como “un despropósito”, se descuenta que dicha entidad se pronunciará al respecto en las próximas horas.

En el último verano

El conflicto en el frigorífico se había desarrollado en su máxima intensidad a fines de febrero, cuando la empresa comunicaba que dejaría de funcionar y sus mil trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

ArreBeef está considerado como uno de los establecimientos más importantes del país en su rubro. Hugo Borrel, según publicaba este diario entre otros medios, se dirigió a los trabajadores y les informó que la compañía familiar, con casi 100 años de trayectoria, “dejaría de funcionar”.

El abogado querellante le recalcó a este medio que lejos de cerrar el frigorífico continúa trabajando.

“Acordaron con un grupo de empleados y con ellos trabajan. Es decir que no tienen crisis ni nada por el estilo, solo no quieren aumentar los sueldos y tener un sindicato a su disposición”, enfatizó Combi.

Más notas de

Luis Autalan

Punto muerto para la Paritaria 2021 de la UTA, fijaron nuevo cuarto intermedio

El reclamo de vacunación para choferes en pandemia también se planteo en la mesa paritaria

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar