Por primera vez se realizaron en una jornada más de dos mil testeos de coronavirus Covid-19 en la Argentina en la red de 140 laboratorios públicos y privados con los que cuenta el país para vigilar el desarrollo de la pandemia. Según se informó este jueves en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, se realizaron el día anterior 2.083 testeos, lo que redunda en un total de 26.457.

La tasa de hisopados, con estas cifras, asciende a 583 cada millón de habitantes, con una positividad del 11 por ciento que se encuentra en descenso. En total se descartaron 20.647 casos, el 97 por ciento por laboratorio.

Un 18 por ciento de los 2571 casos positivos de contagio de coronavirus Covid-19 registrados hasta el momento fueron por transmisión comunitaria, mientras sigue en descenso la proporción de infectados en el exterior.

En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a la evolución de la pandemia, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, dijo que los infectados que viajaron al exterior son 32,8 por ciento, mientras que los contagiados por contacto estrecho con enfermos son el 3. Las zonas con transmisión comunitaria continuaban siendo el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y Ushuaia. Mientras que la transmisión en conglomerado es reportada en Santa Fe capital, Rosario, Rafaela, Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia, además de algunas ciudades de Río Negro.

El promedio de edad de los infectados es de 44 años, con un 51,5 por ciento de varones, mientras que el de fallecidos por coronavirus es de 71, con un 70 de pacientes masculinos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó que las cifras "se mantienen estables, lo que es una buena noticia".

La funcionaria sostuvo que se mantiene el impacto negativo para los mayores de 60 años de la pandemia y que siguen bajando "lentamente" los pacientes con antecedentes de viaje.

Vizzotti señaló que en la medida en la que los indicadores sigan en valores estables se "va a poder administrar este aislamiento y habilitar actividades esenciales".