Desde el 20 de marzo hasta el final de ese mes se perdieron 30.000 empleos registrados. Es la simple deducción que surge del informe que destacó este martes el ministerio de Trabajo de la Nación para el primer tramo del aislamiento social obligatorio por el coronavirus. La base de datos oficiales como fuente y la comparación al peor tramo del mismo mes que remite a 2003 completan un escenario dantesco para la dinámica laboral. 

La multiplicación de que por cada empleo registrado hay de 3 a 5 en negro que también se detonan, como que también resta contabilizar abril y las jornadas del corriente permiten vislumbrar como señaló BAE Negocios que lo peor en materia de trabajo "todavía no pasó".

Dato vinculante es que la cartera laboral habilitó el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) con "una modalidad virtual para sus procedimientos" en el contexto de la emergencia sanitaria bajo el Covid-19" (ver nota aparte).

Con respecto a marzo, Trabajo reseñó desde la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) un escenario desfavorable y el futuro de incertidumbre a pleno, "el nivel de empleo registrado del sector privado tuvo una caída de 0,5% en relación al mes anterior. Esta es la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde el año 2002. En marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario se registró una caída similar, apenas menor a la actual". 

Analistas de la dinámica del trabajo, economistas y abogados laboralistas consultados por ese diario coincidieron en apuntar que incluso antes de la pandemia, en no pocos sectores ya daban síntomas de merma de actividad. Más allá de eso el ministerio que encabeza Claudio Moroni remarcó que "no existen dudas que el Covid-19 impactó en las decisiones empresarias de contratación de personal".

"La caída del empleo formal no se debe al incremento de las desvinculaciones ni al crecimiento de los despidos, sino a la contracción de las incorporaciones de personal. En efecto, la tasa de tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años (1,4), y fue la primera vez, desde entonces, que el nivel de incorporaciones de marzo resulta inferior al de febrero", destacó el informe oficial.  

Lo peor todavía no pasó, se insiste en la Casa Rosada, las cámaras empresarias y sindicatos. Para abril, las expectativas netas de aumento de personal ofrecen como dato severísimo un -6,5%. Ya es anécdota incluso la leve recuperación de contratación formal. Allí se incluye que en febrero, sobre datos del SIPA hubo estabilidad e incluso para las empresas privadas un crecimiento de 0,2%, número que de contraste positivo a los últimos cuatro años.

Trabajo remarcó también que por el escenario de estas horas, el Gobierno decidió avanzar hacia la tercera etapa de cuarentena focalizada, con la reapertura de actividades, en zonas sin alto riesgo "una manera de comenzar a revertir progresivamente el complejo contexto actual que atraviesa la economía".

Más notas de

Luis Autalan

A todo vapor, las paritarias 2021 ya sobrepasan el 45%

Camioneros en plena Crisis Covid logró el 45% de mejora salarial en su discusión de convenio

Camioneros pisó a fondo en la recta de paritarias 2021 y logró el 45%

Acuerdo y marco distentido sobre el escritorio para firmar el pacto salarial 2021

Los trabajadores de Anses también superaron la pauta salarial en su paritaria 2021

Fernanda Raverta y el titular del Secasfpi, Carlos Ortega

La paritaria del personal doméstico cerró con una suba del 42% en cuatro tramos

La discusión salarial demandó cerca de 9 horas por videoconferencia

Bimbo: gestionan en Trabajo para reincorporar a 300 despedidos

De los 300 cesanteados la mayoría son pasteleros, hay trabajadores de Alimentación y Panderos

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

La Asociación Bancaria reclamó por los protocolos sanitarios y labor en pandemia

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia