El presidente Alberto Fernández se alineó con el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner y consideró que la experiencia de la pandemia de coronavirus servirá para evaluar "cómo optimizar y coordinar el funcionamiento del sistema público, parapúblico y privado" de salud.

"Hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud", aseveró el mandatario al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario en el que presentó un proyecto de ley para jerarquizar la tarea de los enfermeros y enfermeras.

En ese marco, analizó que  Argentina tiene un sistema de salud "singular" en el mundo, "donde convive el sistema público, el parapúblico y los privados, y que en un momento difícil como la pandemia han sabido afrontar el desafío y han funcionado”.

Fue la vicepresidenta quien reabrió el debate hace tres días cuando habló durante un acto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Allí, pidió "repensar el sistema de salud" ya que "las prepagas no saben dónde colocar a la gente" y "los que saben" dicen "que tal vez vengan otras pandemias".

Y en esa línea, el jefe de Estado citó: "Ya lo habló Cristina (Kirchner) días atrás en La Plata, tenemos que ver cómo todo esto lo podemos mejorar a partir de la experiencia de vida”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reforzó el argumento y aseguró que toda reforma del sistema de salud tiene que empezar jerarquizando al recurso humano y vaya que hay que hacerlo con las enfermeras y los enfermeros que siempre fueron un pilar fundamental en la salud".

Más vacunas

A la vez, anunció que la semana próxima llegarán al país "poco más de 4 millones de vacunas" contra el coronavirus para continuar con el proceso de inmunización de la población.

"De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en tres vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia", detalló Vizzotti.

Ley de enfermería

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que este año el Gobierno nacional aumentó “la inversión en las becas Progresar más de un 170 por ciento” y dentro de ellas en particular las de enfermería. “Estamos trabajando con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100 mil enfermeros y enfermeras, y que están estudiando, con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al primero de marzo”.