La última alternativa de que los sindicatos de pilotos APLA y UALA no activen su huelga por 48 horas este fin de semana para los servicios de Aerolíneas y Austral, tendrá lugar en un encuentro que se desarrollará desde las 11 en la sede de AA. Ambas organizaciones ratificaron la medida de fuerza para el mañana y el domingo por el conflicto paritario que lleva 11 meses, remarcando que la instancia de conciliación obligatoria que dictó el Gobierno no tiene fundamento ni validez ya que la consideran "instancia agotada". Luego de la reunión que convocó la secretaría de Trabajo en la víspera y que se extendió por varias horas, el Gobierno apeló a decretar la conciliación por 15 días hábiles.Al tiempo que fuentes de esa secretaría dejaron entrever que sin acatamiento a la tregua "se aplicarán multas" al gremio, con el antecedente de sanciones que se fijaron para el sindicato de Camioneros en otra pulseada salarial edición 2018.

APLA y la UALA, al mando de Pablo Biró y Cristian Erhardt, respectivamente, suscribieron un comunicado donde enfatizaron que el eje de este capítulo para un conflicto extendido, y que comenzó en varios frentes y con eje en la política aerocomercial de Cambiemos, se traza en "la paritaria 2018-19 y, mientras la inflación deteriora los ingresos a diario, aún no hay propuesta de mejora".

Apuntaron una vez más que tanto las autoridades de Aerolíneas como las de Austral continúan sin presentar una propuesta de recomposición salarial. En ese plano consideran que fueron "empujados al conflicto" y ratificaron que irán "constitucionalmente" a la huelga desde la 0 del sábado hasta las 24 del domingo". Ante la consulta de BAE Negocios Pablo Biró insistió en que "se agotaron todas las instancias administrativas conciliatorias, por lo que no es aplicable otra vez ese instrumento, ya implementado en marzo último", y enfatizó que "es inaceptable que en lugar de trabajar en soluciones las autoridades de la empresa y del gobierno procuren transformar una negociación salarial en una cuestión política".

Evitando referirse a la consulta en cuanto a si la confrontación por temas sindicales le reserva un capítulo a los jefes de los sindicatos respecto a sus críticas a la denominada "revolución de los aviones" que prometió Cambiemos, Biró hizo eje en que "la falta de compromiso patronal con una solución hizo imposible superar el conflicto". La sintonía sindical en cuanto a aeronáuticos hizo que tanto que UPSA (personal superior) y APTA (técnicos) de Rubén Fernández y Ricardo Cirielli definieran una medida de fuerza para el lunes que se postergó a la espera de negociaciones que tendrán lugar esa misma jornada.

Más notas de

Luis Autalan

Reunión entre el Gobierno y la CGT para analizar la protección laboral durante la pandemia

El ministro del Interior lideró el encuentro con Máximo Kirchner

La UOCRA denunció 700 despidos en Salta

La UOCRA denunció 700 despidos en  Salta

La CGT dio un firme respaldo al Gobierno ante críticas opositoras

La central no tiene fisuras puertas para afuera

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio

Estudian aguinaldo hasta en 6 cuotas y un ATP específico

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado