La crisis en la provincia de Chubut se agrava con el correr de las horas y sobre todo tras la muerte de dos maestras que regresaban de participar de un reclamo salarial en Rawson. Las aristas del conflicto abarcan el escenario político, social y económico incluso a nivel federal ya que materia de recursos la Nación aseveró que se giraron en tiempo y forma los fondos solicitados por esa provincia. En efecto, con la sucesión de incidencias en ese distrito patagónico, el Ejecutivo Nacional ratificó que en lo que va de este mes adelantó un total de $1.227 millones al territorio gobernado por Mariano Arcioni.

En el detalle, que ofreció la Casa Rosada, constan que los pagos fueron de $500 millones, el 10 de septiembre, otros $500 millones el miércoles 11, $100 millones más el jueves 12 y $127 millones el viernes 13 de acuerdo a la información consignada por fuentes oficiales a la agencia Télam.

Tales desembolsos fueron puestos en marcha luego de que Arcioni se reuniera en Buenos Aires con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y su par de Educación, Alejandro Finocchiaro. En dicho encuentro, al decir del Gobierno Nacional se acordó que debido a la crisis por la que atraviesa Chubut desde hace meses, la Nación giraría adelantos de coparticipación federal de impuestos que corresponden a la provincia y del Fondo de Incentivo Docente, además de otros de carácter financiero. "Hasta la semana pasada, los adelantos de fondos a Chubut sumaron $1.227 millones", enfatizaron desde el Ejecutivo.

En cuanto a jugar al límite político respecto de un escenario atravesado por conflictos más que intensos, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, sorprendió al defender el incremento de salarios que se motorizó en las últimas horas tanto para el gobernador como para los funcionarios de ese distrito. "Si bien puede no ser el momento, era una necesidad", consideró Massoni para acotar también que "es necesario que se les dé el sueldo, el salario que les corresponde por la responsabilidad que llevan adelante". "Dentro de este marco de crisis que tiene Chubut, el gobernador resolvió primero llevar adelante la crisis sin echar a ningún empleado y, segundo, se cumple el 100 por ciento de los compromisos asumidos en las convenciones colectivas de trabajo".

Para el diputado chubutense Gustavo Menna ( UCR) en los últimos años esa provincia no hizo inversión en infraestructura y se sobreendeudó. La planta de personal, en el Gobierno de José Luis Lizurume -último gobernador radical- era de 23.000 en 2003 y en la actualidad esa cifra supera las 60.000 personas.

"En los gobiernos radicales, incluido el de Carlos Maestro entre 1995 y 2003, se apoyaban actividades privadas como el turismo y la forestación en la zona cordillerana, entre otras. Eso terminó yendo a erogaciones improductivas en los últimos gobiernos. Y además se tramitan en tribunales casos de corrupción muy parecidos a los de los cuadernos de las gestiones kirchneristas", disparó Menna a Télam.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos