El conflicto social en Colombia no deja de empeorar. Las protestas contra el presidente Iván Duque continúan y la represión aumenta: 19 muertos y 849 heridos hasta el momento. En ese contexto, el ex presidente Mauricio Macri participará junto a Duque en el foro “Defensa de la Democracia en las Américas”. Del evento también participarán otros gobernantes como Sebastían Piñera y Lenin Moreno

El fundador del PRO comparte panel con el ex gobernante de Colombia Andrés Pastrana, el exjefe de Estado de Costa Rica Luis Guillermo Solís y el ex mandatario de Ecuador Osvaldo Hurtado. Otro de los participantes será el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El presidente de Colombia, Iván Duque

El evento fue organizo por el Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami y es presidido por el ex alcalde de la ciudad Tomás Pedro Regalado, político de origen cubano y miembro del Partido Republicano. Otro de sus miembros es el ex ministro de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín.

Algunos de los paneles del foro son “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia”. El cierre del ciclo quedará a cargo del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Por último, los presidentes Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque, disertarán en el foro a través de Zoom.

La condena internacional a la represión en Colombia

La presencia del presidente colombiano es posiblemente la más polémica. El mandatario se encuentra en medio de un conflicto social en el país a raíz de un intento reforma impositiva que derivó en una serie de protestas que dejaron un saldo de, hasta el momento, 19 muertos y de casi 850 heridos. Otro dato alarmante lo brindó la Defensoría del Pueblo colombiana, 87 personas desaparecidas durante las protestas. 
 

La escalada de la violencia obligó a Duque a retirar el proyecto el domingo pasado, lo que le costó la renuncia de su ministro de economía, que ya fue reemplazado por José Manuel Restrepo, hasta ahora titular de Comercio, Industria y Turismo.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En la misma línea, la Unión Europea (UE) aseguró que está siguiendo de cerca la situación y condenó "los actos de violencia" del gobierno colombiano: "La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", manifestó el vocero del servicio diplomático de la institución, Peter Stano,

Antes de la ONU y la UE, varias ONGs, entre ellas Human Rights Watch y Temblores, corroboraron la violencia policial denunciada por los manifestantes.