La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) por 245 votos a favor, 3 en contra y una abstención, sin embargo la discusión quedó opacada en medio de la suspensión del diputado del Frente de Todos Juan Ameri luego de que protagonizó una escena íntima con su pareja durante la sesión mixta.  

Cerca de las 15.40, tras varios días de debate dentro del Frente de Todos en torno de la Ley de Paridad de Género, finalmente juró el diputado oficialista neuquino Guillermo Oscar Carnaghi en reemplazo de Darío Martínez, quien a fines de agosto asumió como secretario de Energía de la Nación.

"Diputado Ritondo", dijo desde el estrado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "No está Ritondo. Tiene la palabra la diputada (Silvia) Lospennato. Avisenle a Ritondo que para las cosas que pide él por lo menos esté", agregó con sorna el diputado oficialista. La legisladora de PRO sonrió y propuso como prosecretario de coordinación operativa al ex diputado Pedro Preto, qué juró minutos después. 

Luego, siguieron una serie de homenajes al sindicalista peronista José Ignacio Rucci, a 47 años de su muerte. Con diferentes abordajes y reconocimientos, los legisladores Walter Correa, del Frente de Todos; Francisco Sánchez y Alberto Asseff, de PRO; Fabio Quetglaz, de la UCR; y Graciela Camaño, de Consenso Federal, recordaron al dirigente metalúrgico.  

Lospennato y Camaño también pidieron la palabra para recordar la promulgación del voto femenino. Ambas coincidieron en destacar la figura de "Evita" Perón en cuanto a su rol para que las mujeres alcanzaran ese derecho.  

En su intervención, Leopoldo Moreau, del Frente de Todos, pidió rechazar las expresiones de la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez en la Asamblea de Naciones Unidas respecto a que el Gobierno argentino "ampara una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana".

El diputado oficialista, además, comparó lo que sucedió en la país vecino, previo al golpe de Estado, con los últimos dichos del senador macrista Esteban Bullrich. "Leí una declaración de Esteban Bullrich diciendo que hubo fraude en la última elección. Además de parecerme ridículo porque esa elección la controlaba su propio Gobierno, me parece peligroso que intentemos deslegitimar la democracia argentina", puntualizó Moreau. Y agregó: "No hubo fraude. Tuvimos las elecciones más limpias, como las anteriores. No dejemos que estas voces de desestabilización de la democracia un día nos enfrenten a situaciones oprobiosas como la de Bolivia".

Como miembro informante del proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, expuso los principales puntos del texto. Desde uno de los palcos del recinto lo escuchaban la titular del ANSES, Fernanda Raverta, y del director del FGS, Lisandro Cleri.

"Venimos a restituir la situación original ya que se garantiza que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el garante de todo el sistema previsional y no solo para las personas que tienen que cobrar la Reparación Histórica", señaló Heller, a la vez que aclaró que "se cumplirán con los acuerdos homologados en sede judicial bajo el programa de Reparación Histórica".

El diputado oficialista puntualizó que con esta iniciativa se eliminará "la posibilidad de vender activos (del FGS) para que no se destruya ese patrimonio que es un garante permanente del conjunto del sistema previsional".

Poco antes de las 17.30, mientras Heller exponía, Massa se quedó atónito al ver la mega pantalla que cubre las paredes del hemiciclo. En uno de los recuadritos estaba la imagen del diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri besando el pecho desnudo de su pareja en plena de la sesión.

La escena íntima del legislador salteño se viralizó rápidamente en las redes sociales. Minutos después, Massa se dirigió al cuerpo: "En estos meses hemos convivido con situaciones donde algún diputado se quedaba dormido o se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa".

"Quiero pedir la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri y la conformación de una comisión de cinco miembros de esta casa para que determine la sanción tal como lo prevé el reglamento", agregó el titular de la Cámara Baja. Y agregó: "Vamos a escuchar las explicaciones del diputado pero no podemos permitir que se den estas situaciones". 

De inmediato, se votó la suspensión de Ameri. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió que la votación fuera nominal, mientras que Camaño solicitó analizar mejor lo sucedido antes de suspender al diputado. Desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ratificaron su voluntad de suspenderlo por la situación "indecorosa". 

Mientras los diputados se adentraron en el debate de la iniciativa que establece la refinanciación de las deudas de las provincias con la ANSES, Ameri intentó minimizar los hechos durante una entrevista radial, en la que dijo que pensó que "no funcionaba internet" cuando dio "un beso en la teta". En paralelo, Massa improvisó una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos en la que contó que habló "con el presidente de la República, el cual compartió la decisión de suspender al diputado". "Un irresponsable no va a desvestir el esfuerzo de muchos diputados de distintas fuerzas de trabajar de manera consecuente para ayudar a sacar a la Argentina de la situación que nos toca vivir", agregó el presidente de la Cámara de Diputados

Pasadas las 21.30, finalmente, Diputados aprobó la iniciativa que busca proteger los activos del FGS por 245 votos a favor, 3 en contra y una sola abstención. 

El proyecto modifica la forma de financiamiento de la Reparación Histórica, que fue votada durante el gobierno de Mauricio Macri. Con el objetivo de no afectar los fondos de los jubilados, el programa se financiará con recursos de la ANSES y del Tesoro y no a través del FGS.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el oficialismo pospuso la firma del dictamen del Presupuesto por un pedido de la oposición

Diputados: se pospuso la firma del dictamen del Presupuesto

Presupuesto: un sector de JxC puja por llegar a un acuerdo con el oficialismo antes de la votación

Presupuesto: sector de JxC busca acordar con el oficialismo

El oficialismo pospuso la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto ante los desacuerdos con JxC

Posponen firma del dictamen del proyecto de Presupuesto

El oficialismo apura el debate del Presupuesto

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales

Massa busca eludir las sesiones presenciales

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

El Senado aprobó el proyecto que establece la paridad de género en los medios de comunicación públicos

Senado: se aprobó la paridad de género en los medios

Cafiero afirmó que el Gobierno no viene "a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”

Cafiero: “No vinimos a hablar de herencias"