En medio de tensiones, Milei se reunió con los legisladores de La Libertad Avanza
El presidente electo analizó con los diputados y los senadores la agenda parlamentaria que se tratará durante las sesiones extraordinarias.
El presidente electo Javier Milei se reunió este miércoles con legisladores de La Libertad Avanza para definir la agenda parlamentaria que se tratará en las sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre próximo y analizar quiénes podrían ocupar la Presidencia Provisional del Senado y la titularidad de la Cámara de Diputados.
A pocas horas de su gira exprés por Estados Unidos, Milei recibió a los diputados y senadores electos en el porteño Hotel Libertador. Uno de los primeros temas que se abordó fue justamente su viaje por Washington, donde mantuvo encuentros con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.
Aún así, el eje de la cumbre fue el paquete de proyectos que Milei enviará al Congreso durante las sesiones extraordinarias, entre las que está prevista una reforma del Estado. Por ahora, en La Libertad Avanza prefieren mantener en reserva el temario, recién lo darían a conocer a comienzos de la semana próxima.
Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión fue la elección de autoridades de ambas cámaras. Uno de los objetivos de Milei fue bajar las tensiones internas debido a las versiones de que un legislador extrapartidario podría ocupar la presidencia de Diputados, algo a lo que se resisten la mayoría de los libertarios.
Dos de los nombres que más circulan para presidir la Cámara baja son el del jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo y el de Florencio Randazzo, ex compañero de fórmula de Juan Schiaretti.
Del encuentro, que comenzó pasadas las 10, participaron el diputado electo Oscar Zago, a quien se lo menciona como posible jefe de bancada o incluso para estar al frente de la Cámara de Diputados. También estuvieron Marcela Pagano (Buenos Aires); César Treffinger (Chubut), Santiago Santurio (Buenos Aires), Martín Menem (La Rioja), Lilia Lemoine (CABA) y Beltrán Benedict (Entre Ríos), entre otros, además de Santiago Caputo, uno de los principales asesores de Milei.
"Estamos todos trabajando para que Javier se sienta cómodo y seguro para lo que viene, que hay que enfrentar, no sólo las leyes difíciles sino entender que hay que dar certezas", expresó Pagano.
"Hablamos de la agenda legislativa que vamos a encarar los legisladores y del éxito de la visita a EEUU que es una buena referencia. Es una gran realidad. Fue el 90 por ciento de la conversación", dijo Juliana Santillán, diputada electa por la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el senador electo por Jujuy, Ezequiel Atauche, a quien ahora se lo menciona para presidir el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, afirmó que "se habló de la agenda legislativa y del viaje de Javier a EEUU" y sobre las autoridades de Diputados y Senado sostuvo: "vamos a seguir trabajando, pero no hay nada confirmado".
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta se reunió este miércoles para aprobar los pliegos de los 24 senadores electos durante los comicios del 22 de octubre y que formarán parte del cuerpo desde el próximo 10 de diciembre.
El encuentro se realizó en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar los pliegos -ninguno de los cuales recibió objeciones-, se eligió al presidente de la comisión, el peronista jujeño Guillermo Snopek y al senador macrista José Torello como vicepresidente.

