En medio del debate interno en Alternativa Federal, el presidente Mauricio Mauricio recibió ayer a uno de sus precandidatos presidenciales, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para conversar sobre los diez puntos planteados por el Poder Ejecutivo nacional. Se trata del tercer dirigente de ese espacio político que se reunió con el mandatario en menos de una semana.

Después de que el lunes pasado el senador peronista Miguel Ángel Pichetto mantuvo una reunión con el jefe de Estado en Olivos y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tuvo un encuentro similar el miércoles último en la Casa Rosada, llegó el momento de Urtubey, quien ingresó por la Galería de los Bustos Presidenciales a las 18 y se retiró cerca de las 19. A la salida, se mostró conforme con la propuesta de la administración central y sugirió "priorizar la Primera Infancia como política de Estado" y "buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA".

La visita del gobernador salteño se da en momentos en los que en Alternativa Federal están discutiendo las candidaturas y la política de alianzas, algo que ya generó cortocircuitos debido a la cercanía de algunos de sus integrantes al gobierno de la alianza Cambiemos y las dudas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por acercarse al Frente Patriótico que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández. A eso se suma la tirantez con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, por su resistencia a participar de las PASO en ese frente para definir el postulante a presidente y los los reparos que expresó para que el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli sea parte del armado.

"Nosotros tenemos toda la vocación que Lavagna participe dentro del espacio de Alternativa Federal, incluso Daniel Scioli. Siempre que crea que ni trabajando con el kirchnerismo ni con el macrismo, claramente debemos darle la posibilidad de expresarse", señaló Urtubey a los periodistas acreditados en la Casa Rosada a la salida de la reunión con Macri. Y agregó: "Hasta ahora, Massa, Pichetto y yo hemos expresado hemos nuestra voluntad de participar, igual que (Humberto) Tumini. Hasta ahora esos son los candidatos que van a ver. De acá puede haber más candidatos o menos".

En Balcarce 50 sostienen que necesitan que el peronismo vaya dividido, pero al mismo tiempo admiten que es vital que el espacio que hoy representan Schiaretti, Pichetto, Urtubey y Massa quede lo más pegado posible al macrismo en pos de captar parte de ese voto en una eventual segunda vuelta.

Según un alto funcionario del Ejecutivo nacional, "Lavagna y Alternativa Federal pueden sacarle algo de votos a Cambiemos, pero también al PJ". De ahí y de la franja de indecisos es de donde el oficialismo piensa nutrirse en caso de que no logre imponerse en las elecciones generales de octubre próximo. Están seguros que la mayor parte de esos indecisos se inclinarían por la coalición gobernante y en menor medida por el kirchnerismo.

A diferencia del resto de los gobernadores, que en estos días se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Schiaretti y Urtubey fueron los únicos que tuvieron un mano a mano con el presidente. Cuando ayer le preguntaron qué análisis hacía de ese trato diferencial, el mandatario de Salta sólo atinó a decir: "No manejo la agenda del presidente".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos