El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia destacó la reunión que junto otros dirigentes sindicales compartió en la UOCRA, convocados por la CGT. Además del repaso y debate en temas como los acuerdos de precios y salarios y el arranque de labor en el Consejo Económico y Social (CES) para el ferroviario tiene realce que esa central obrera apunte a lograr una consolidación de su estructura con todos los sectores del sindicalismo.

“Destaco que en esta convocatoria se haya manifestado la intención de emprender el camino para normalizar la CGT. La unión y la vitalidad del movimiento obrero son imprescindibles. No sólo en el marco de esta pandemia sino tambíen en la crisis económica, social y laboral que ya padecía nuestro país antes del Covid”, enfatizó a BAE Negocios.

A consideración del ferroviario, que lidera el bloque de sindicatos enrolados en el Semun (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional), hubo mayoritaria coincidencia tanto en trazar ese objetivo como también en el análisis de cada organización sindical respecto al escenario actual del país.

Empleo

"Materializar el debate de propuestas para el CES", propuesta ferroviaria

En cuanto a las propuestas del gobierno para motorizar con gremios y empresarios herramientas para resolver la cuestión inflacionaria y su perjuicio sobre el poder adquisitivo del salario, Sasia consideró relevante el papel que pueden desempeñar los sindicatos, tal cual se planteó el martes en la UOCRA. “Hace falta materializar más el debate de propuestas para llegar al Consejo Economico y Social con las mejores iniciativas”, explicó.

La UF ha planteado desde hace años que el empleo, la capacitación, la inversión y desarrollo de un sistema "multimodal" de transporte son desafíos que de asumirse van a acelerar la recuperación del país. Los ferroviarios integran también el grupo de sindicatos que junto a movimientos sociales traccionan un plan para generar 4.000.000 de puestos de trabajo 

Respecto al capítulo de la modificación del impuesto a las Ganancias que motoriza el proyecto del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa (FDT), Sasia destacó esa senda legislativa y expresó que, al igual que otros pares gremiales, aguardan con expectativa una reunión con Massa para plantearlela inquietud de que en los cambios que se vayan a efectuar sobre el mínimo no imponible también se lleven adelante modificaciones para que la quita salarial no alcance algunos ítems como viáticos, horas extras y otros beneficios de los trabajadores.