Parecía que la pelea se había calmado momentáneamente, campaña mediante. Pero no. La interna entre Sabina Frederic y Sergio Berni sumó este lunes su enésimo capítulo a partir de una improbable causa: Suiza

No fue el mejor día para la ministra de Seguridad de la Nación, que también acumuló críticas de la oposición e incluso una ácida respuesta de parte del embajador de ese país.

Todo comenzó el último domingo, cuando Frederic dio una entrevista a Radio Mitre y le preguntaron sobre si era necesario acordar políticas comunes para combatir la inseguridad. "Para mí no pasa por no ponernos de acuerdo. Me parece que mientras creemos que no estamos de acuerdo estamos desviando la atención de cuál es el problema". "Nos vamos a vivir a otro país", respondió la periodista", a lo que la ministra a su vez contestó: "No, porque yo creo que en otros países... Bueno Suiza podría ser porque seguramente es más tranquilo. También es más aburrido".

Las críticas llegaron por supuestamente relativizar el impacto de la delincuencia en Argentina, bajo la idea de que con sus dichos implicó que cierta cuota de inseguridad hace que la situación sea más divertida.

Frederic salió a aclarar sus palabras al día siguiente. "Se tergiversó el título con el que salió la entrevista. Yo no subestimo para nada los problemas de inseguridad que tenemos en el país, y de hecho me hago cargo poniendo el cuerpo, estando en los lugares", dijo el este lunes temprano.

Aunque admitió que la frase "representa su pensamiento", enfatizó que no habló "del tema de seguridad". "Tiene que ver con la cuestión política. (Suiza) es un lugar en el que no hay nada para hacer porque está todo resuelto. Argentina es mi país, tiene todo para hacer y elijo vivir acá”, agregó, y precisó que ella no es suiza, sino que tiene "ciudadanía francesa".

La respuesta de Berni

Pero ya era tarde. Berni aprovechó para arremeter una vez más contra su par nacional. "Durante la pandemia estuvo de fiesta. Nosotros en vez de estar de fiesta estuvimos trabajando", lanzó. La crítica no terminó ahí. “Habla como antropóloga y se olvida de que es ministra. Para ella el conurbano es el campo del onanismo intelectual”, agregó el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a La Red.

Sus dichos rompieron la tregua tácita entre ellos que se había configurado hasta ahora en el contexto de la campaña. La última vez que Berni había apuntado hacia Frederic y la Casa Rosada fue a mediados de julio, antes del cierre de listas.

"Cuando me preguntan si tenemos apoyo del Gobierno, digo que no. Ellos dicen que tienen fuerzas federales en la Argentina, dicen números que no cierran por ningún lado... Si el Gobierno Nacional nos quiere ayudar bienvenido sea, y si no luego se tendrá que hacer cargo de las cuestiones", dijo entonces, irónicamente en el programa "Fuego Amigo" que se emite por Canal Nueve.

La pelea vino a agitar la ya turbulenta campaña del Frente de Todos, en la que no faltaron pases de factura internos tras bastidores por el escándalo de la fiesta en Olivos. 

Sin embargo, tras el ida y vuelta, las partes no quisieron mover más las aguas. Ante la consulta de este diario, cerca de la ministra prefirieron no responder nada a los dichos de Berni. A su vez, allegados al titular bonaerense de Seguridad eligieron no contestar acerca de si este nuevo episodio puede perjudicar la campaña del oficialismo. 

Fuentes de la campaña nacional también optaron por no responder a la frase de Berni y le pasaron la pelota de la interna a Kicillof: "Que opine la gobernación".

Las críticas de Juntos por el Cambio 

Como era de esperar, la oposición también aprovechó para cuestionar a la ministra por sus dichos. "Nos gobierna una casta política que se nos ríe en la cara. Que no tiene idea del nivel de inseguridad que se vive en muchas localidades, en las que nuestras Fuerzas dejan la vida. Como lo afirmó Sabrina Frederic (sic) sin ponerse colorada: 'Suiza es más tranquilo, pero más aburrido'", lanzó Patricia Bullrich, titular del PRO y antecesora de Frederic en su cargo.

Otro que salió al cruce fue Diego Santilli, primer precandidato a diputado nacional por la Provincia y ex ministro de Seguridad porteño: "En la Provincia cada vez hay más miedo. Hay un delito cada tres minutos. Los que gobiernan liberan delincuentes, miran para otro lado, y nos faltan el respeto con estas declaraciones. Hace falta decisión política para enfrentar el avance de los delincuentes y los narcos. BASTA", escribió junto a una imagen de la frase de Frederic.

En la misma línea, María Eugenia Vidal, que encabeza la principal lista de diputados en CABA, afirmó: "La ministra de Seguridad afirma que un país seguro, es un país aburrido. El ministro de Educación milita las escuelas cerradas. El presidente de la Nación dice que una docente violenta y maltratadora dio un 'debate formidable'. ¿Volvieron mejores?".

El irónico posteo del embajador suizo

La frase de la ministra motivó un gracioso posteo del embajador de Suiza en ArgentinaHeinrich Schellenberg, con el que irónicamente pareció darle la razón a Frederic

El representante suizo en el país publicó un video promocional del país europeo, en el que el tenista Roger Federer, embajador del turismo de ese país, busca convencer al actor Robert De Niro de que vaya a su nación natal a filmar una película.

Federer lo intenta mostrándole al ganador del Oscar un video con lo hermosa que es Suiza. Pero eso es justamente lo que complica las cosas. "Le falta drama, no hay drama para nada", contesta De Niro, para justificar su negativa.

El posteo de Schellenberg, que acompañó con la frase "el 'aburrido' de Federer" se viralizó al punto de obtener casi 50.000 likes en algo más de diez horas.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021