A solo cuatro días del anuncio del Gabinete y a ocho del traspaso de mando, las oficinas del presidente electo Alberto Fernández, ubicadas en el barrio de Puerto Madero, se convirtieron en las últimas horas en un hervidero por cuyos pasillos trajina la mayor parte de los dirigentes cuyos nombres suenan para ocupar cargos en el futuro gobierno.

En el búnker ubicado en calle Encarnación Ezcurra al 300, los teléfonos no dejan de sonar, muchas son las negociaciones cruzadas que incluyen contactos de Fernández con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y el líder del Frente Renovador Sergio Massa, a fin de superar diferencias surgidas en torno al reparto de poder; pero también contacto con algunos gobernadores del PJ que se resisten a quedar afuera de las negociaciones.

"Puerto Madero se ha convertido en La Meca, la mayoría de los principales dirigentes del Frente de Todos están peregrinando por ahí", señaló un dirigente de peso del peronismo, quien también recorrió los pasillos de esas oficinas.

A Alberto aún le estaría faltando definir los candidatos a ocupar dos ministerios estratégicos, el de Economía, para el que suenan Matías Kulfas y Cecilia Todesca, aunque no se descarta algún tapado, y el de Seguridad, el que hasta hace algunos días se pensaba podía ocupar Diego Gorgal, un dirigente cercano a Massa y cuyo nombre fue descartado por el propio Fernández vía Twitter.

"La lapicera la tiene Alberto, los nombres los está definiendo él mismo en compañía de Cafiero, aunque obviamente que Cristina talla, pero eso de que ella le habría sacado bolilla negra a algunos candidatos no sería cierto, el que anda vetando" es el propio presidente electo, refirió la fuente consultada, que agregó que Fernández estaría recibiendo "presiones de todos lados; de político, gremialistas y empresarios, por lo que no quisiera estar en sus zapatos".

El dato que sí fue confirmado ayer por voceros cercanos al futuro mandatario, es el que da cuenta de que el anuncio del Gabinete se hará el viernes a las 18, posiblemente en el Hotel Madero, ubicado a la vuelta de las oficinas que ocupa Fernández.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno implementará el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Ginés González García ya se había manifestado a favor del aborto legal durante su primera gestión como ministro entre 2002 y 2007

En el acto de asunción, Kicillof llamó a "recuperar el empleo" y los "derechos perdidos"

El mandatario se retira con su familia luego de jurar en el cargo

Entre bromas, Fernández le tomó juramento a los 21 ministros del Gabinete

Santiago Cafiero, el hombre de confianza del Presidente, jura en el Museo del Bicentenario

Kicillof presenta su gabinete y busca bajar tensiones con los intendentes

Kicillof asumirá la gobernación el miércoles

Alberto presenta su gabinete y la incógnita es el equipo económico

El presidente electo anunciará su gabinete

Fernández confirmó que tiene armado su gabinete, con el cual ya viene trabajando

Alberto confirmó a Ginés, que recibió el “Honoris Causa” en la Facultad de Medicina (UBA)

En reuniones febriles, Fernández define los últimos nombres de su gabinete

Todesca llega a las oficinas de Fernández en Puerto Madero

Kicillof presentará un inventario del estado de la provincia el día que asuma

Kicillof asumiría el 11 de diciembre para no superponerse con el traspaso presidencial

Fernández bajó a un candidato al Gabinete y puso en duda a otro

Caserio iba a ir a Transporte, pero se quedaría en el Senado

Kicillof evalúa postergar la asunción para no superponerla con la jura de Alberto y Cristina

Magario selló la unidad del peronismo en el Senado provincial