El presidente Alberto Fernández viajará el jueves próximo a Israel, en lo que constituirá su primera salida al exterior desde que asumió el 10 de diciembre, para participar del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo", en el que coincidirá con los jefes de Estado de Rusia, Francia y Alemania, entre otros países.

La comunicación oficial del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, informó un comunicado del Ejecutivo. Fernández será el segundo presidente argentino en visitar Israel, tras el viaje realizado por Carlos Menem en 1991.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo sobre el evento, que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén, que "se trata de una jornada dolorosa pero que tiene la idea sobre todo de conservar la memoria y así lo expresa la invitación".

"El presidente va a tener una participación en las actividades públicas", informó el funcionario en una conferencia en la Casa de Gobierno, en la que sostuvo que "no están previstas reuniones bilaterales".

El director del Departamento de América Latina en la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, consideró que la presencia del mandatario argentino en el encuentro internacional "es una muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo" y destacó "la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina".

"Recibir en Israel al presidente argentino, un país importante, un país con el que compartimos muy buenas relaciones en el transcurso de los años, es de suma importancia y estamos muy satisfechos", manifestó Ephraim en declaraciones a la agencia de noticias AJN,

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), por su parte, felicitó al presidente "por su decisión de participar" en el foro internacional, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

El mandatario argentino coincidirá en el foro con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, Emmanuel Macron; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otras personalidades convocadas para participar del evento en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

El Quinto Foro Mundial del Holocausto fue convocado con el lema "Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo" y está organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial.

El evento se concretará el jueves 23 en la plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem, Jerusalem. Días atrás se había confirmado para el 31 de enero la visita de Fernández al Vaticano para mantener una reunión con el papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.