Tras encabezar su última reunión de gabinete, el presidente Mauricio Macri, reiteró su vocación de hacer una "oposición constructiva" desde Juntos por el Cambio, luego entregar los atributos del mando presidencial a Alberto Fernández, y que seguirá trabajando "por la república y el respeto a la ley".

"Queremos ayudar que el proceso de mejora y cambio continúe", añadió el Presidente a los periodistas acreditados, al llegar a Sala acompañado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, el secretario de Medios, Jorge Grecco, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

A un día del traspaso del mando presidencial, Macri afirmó que "este es un lunes muy especial", al ingresar al Salón de los Científicos de la Casa Rosada durante un breve diálogo informal con la prensa.

Horas antes, y previo a la reunión de gabinete, el presidente aceptó  las renuncias de ministros y otros funcionarios de su gobierno, con fecha de 10 de diciembre.

Por sendos decretos publicados en el Boletín Oficial, el mandatario saliente aceptó las renuncias de los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Alejandro Finocchiario; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Transporte, Guillermo Dietrich; y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Asimismo, aceptó las renuncias del vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; y del titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Macri también le aceptó la dimisión a su jefe de Asesores, José Torello; al asesor Francisco Cabrera; y al Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Además, renunciaron los secretarios de Ciencia y Tecnología, José Barañao; de Cultura, Pablo Avelluto; de Turismo, Gustavo Santos; y de Ambiente, Sergio Berman.

Macri también aceptó las dimisiones del secretario de Energía, Gustavo Lopetequi, quien supo ser vicejefe de Gabinete en el inicio de la gestión; del secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; y del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.

También se va mañana con Macri su secretaria privada histórica, Anna Moschini, conocida como "Anita", quien tenía rango de "secretaria".

Otro decreto de renuncia incluye al titular del Pami, Sergio Cassinotti.

Agenda:

  • A las 18:15 Macri saludará al personal de la Casa Rosada en el Patio de Palmeras.
  • Al término del gabinete, varios de los ministros, entre ellos Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación), Dante Sica (Porducción), se acercaron a la prensa para despedirse de la prensa.
  • A las 19:00, el mandatario asistirá a la ceremonia de asunción de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, que se celebrará en la sede de Uspallata y Atuel, en el barrio porteño de Parque Patricios.
  • Por la noche, Macri compartirá una comida con todo el gabinete en la residencia de Olivos.