El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de la inauguración del 48°  Congreso Nacional Bancario, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de la entidad gremial, Sergio Palazzo, ocasión en la que cuestionó duramente al ex presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, a quienes acusó de volver "de las cenizas abusando de la tragedia", criticó además a la oposición por pedir la segunda "dosis de veneno" y apuntó contra el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por haber destinado a la gestión de Cambiemos 57 mil millones de dólares, lo que consideró como "un despropósito".

A un mes de la presentación de listas de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias ( PASO) Fernández señaló que "todos vuelven de las cenizas abusando de la tragedia y dejando de lado el daño que fueron capaces de hacer" y se quejó de que ahora la oposición pide "la segunda dosis de veneno", en relación a la vacuna Sputnik V, que en un inicio fue duramente cuestionada por algunos sectores.

En un franco tono de campaña, Fernández dijo que escuchó al ex presidente "en un programa en Córdoba, decir que yo no entendía lo que era una negociación con el Fondo, que no podía pedir una quita de la tasa de interés. Mire Macri, hago eso porque defiendo a los argentinos. Usted se olvidó de los argentinos y los metió en un problema enorme del que todavía no podemos salir", le indicó.

En otro tramo de su exposición,  el jefe de Estado subrayó que su Gobierno llegó al poder el 10 de diciembre de 2019 "con un ímpetu enorme de poner de pie a una Argentina que estaba caída y postrada, muy golpeada. No nos tenemos que olvidar de eso en un proceso electoral como el que se viene".

"En esos años no solamente se endeudó a la Argentina del modo irresponsable en que se la endeudó", sino que además, recordó que Macri "nos recomendaba en inglés que nos enamoremos de Christine Lagarde. En ese momento estaba poniendo a la Argentina de rodillas con un crédito que nunca íbamos a poder pagar", expresó el mandatario.

Respecto al FMI, lo cuestionó por haberle dado a Macri ese crédito de 57 mil millones de dólares: "Mal que les pese, ellos son directores responsables de lo que han hecho. El FMI después de la tragedia de la pandemia dispuso socorrer a todo el planeta con 50 mil millones de dólares, pero a la Argentina de Macri destinó 57 mil millones de dólares. Ese crédito fue un despropósito", dijo en un franco tono confrontativo.

Al referirse a uno de los temas que más preocupa al Gobierno nacional como el de la perdida del poder adqusiitivo, Fernádez advirtió que su principal preocupación es que "los trabajadores y las trabajadoras tengan más derechos" y que "los sueldos no se retrasen frente a la inflación", sino que "le ganen".

"Durante cuatro años nos hicieron un daño incalculable que la pandemia hace que dejemos en un segundo plano, pero no es bueno olvidarse de nada de eso", subrayó el presidente, tras lo cual arremetió contra Vidal, al considerar que "tuvimos una gobernadora que se jactaba de no abrir hospitales y decía que abríamos universidades para gente pobre que nunca iba a poder llegar a ellas".

En esa dirección, señaló que su administración vino "con toda la ilusión a poner a la Argentina de pie", pero fue sorprendido por la pandemia que "hizo víctima a todo el mundo", pero en especial a la Argentina porque "habían cerrado el Ministerio de Salud, dejaban vencer las vacunas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología desapareció de un plumazo".

"Ahora están preocupadísimos por la educación de nuestros chicos cuando fuimos siempre nosotros los que levantamos la bandera de la salud y la educación pública. Por favor, no olvidemos el lugar desde donde partimos. Los responsables tienen nombre y apellido: están en los canales de televisión dando cátedra de lo que ellos no supieron hacer", aseguró.

Fernández habló, también se refirió a la situación argentina frente a los organismos de crédito internacional: "Todos esperaban que caigamos en default con el Club de París. Fuimos y negociamos y lo logramos. No bajamos ninguna de nuestras banderas. Seguimos negociando con el Fondo y le pedimos que revise las sobretasas que nos están cobrando. Necesitamos más tiempo para recuperarnos", señaló el Jefe de Estado.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno enfrenta una mini crisis de Gabinete a partir de errores no forzados

Sabina Frederic y Daniel Scioli, candidatos a ocupar la cartera de Defensa que dejará vacante Agustín Rossi

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy