El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, visitó hoy la provincia de Chaco, donde inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Gran Resistencia, junto al gobernador Jorge Capitanich, ocasión en la que cuestionó al ex presidente Mauricio Macri, al señalar que "mientras los argentinos se arriesgan combatiendo la pandemia, otros aprovechan sus privilegios en Miami", en obvia referencia a la decisión del ex mandatario de vacunarse en esa ciudad, pese a haber señalado en su momento, que él sería "el último argentino en vacunarse".  

“Hubo un tiempo, el del gobierno de Macri, en donde el endeudamiento y la plata fácil parecía que eran las vías rápidas para conseguir recursos para los municipios y provincias y sobre todo para el gobierno nacional. Un tiempo donde el país se endeudó y tuvo que venir el peronismo, una vez más, a resolver los problemas", señaló Cafiero.

El funcionario nacional agregó quue "cuando Guzmán y su equipo económico, con instrucción del Presidente, reestructuró la deuda privada el año pasado, nos ahorramos de pagar 37 mil millones dólares. Ese dinero que nos ahorramos, fue para duplicar el presupuesto de la obra pública”.

En otro tramo, advirtió qe "hay muchos que día a día toman las decisiones que te salvan la vida, pero todavía hay algunos que te dicen lo que querés escuchar”, y aseveró que “son los que, con la angustia que tenemos todos por la pandemia, te hablan de atajos y te cuentan cómo se resuelven las cosas desde afuera. Mientras los argentinos se arriesgan combatiendo la pandemia, otros aprovechan sus privilegios en Miami".

Por su parte, Capitanich expresó que los chaqueños sienten "orgullo por haber construido esta obra de última tecnología. Porque generó empleos durante su ejecución; porque tuvimos y tendremos más empleo y porque tiene un impacto de saneamiento ambiental para todo el Gran Resistencia y Resistencia” y en esa dirección, consideró que las obras permitirán para el año próximo lograr la universalización de agua potable para Chaco.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que la planta inaugrada "y las más de 1300 obras que tenemos en ejecución en la Argentina, se hicieron en pandemia. Reactivando cada obra pública sin poner en peligro la salud de ningún trabajador o trabajadora” y destacó que de esa manera, “se  ponen de manifiesto las prioridades de un gobernador y de un gobierno nacional, y la decisión política que le permitió a nuestro ministerio duplicar los recursos para poder terminar cada una de estas obras". 

La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Gran Resistencia desfinanciada por el Gobierno anterior, es una obra emblemática para los chaqueños, la que contó con una inversión de 165 millones de dólares.

La misma resolverá el problema de saneamiento urbano del área metropolitana, garantizando un impacto ambiental positivo, mediante el uso de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, siendo la primera planta de estas características instalada en el país.

Actualmente beneficia a 290 mil habitantes y en un futuro a 400 mil, lo que permitirá pasar del 54% de cobertura de cloacas al 95,5% en el Gran Resistencia.

Con posterioridad, Cafiero también visitó la Línea de Alta Tensión Puerto Bastiani–Puerto Vilelas, cuya estación transformadora permitirá mejorar la calidad del servicio para 120 mil familias del área metropolitana y tener mayor capacidad de intervención para estabilizar el sistema energético. Y recorrieron las empresas locales INSUGA y Melli Hnos SA.