En tres años y medio de gobierno, Cambiemos tuvo la misma cantidad de paros generales que el kirchnerismo durante doce años, aunque la gestión de Mauricio Macri es la que menos huelgas y planteos sindicales tuvo desde el regreso de la democracia.

Así lo evidencia un informe de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la  Universidad Austral, denominado "Paros Generales desde la vuelta de la Democracia", un recorrido por la historia de los paros desde 1983 a 2019. 

De acuerdo con el texto, el de hoy es el 6° paro al presidente Macri en lo que va de su gobierno, con lo que no sólo supera la cantidad de medidas similares sufridas por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, sino que iguala la cantidad de huelgas que se realizaron en los 12 años previos a su gobierno si se incluye el único paro que se efectuó durante el mandato de Néstor Kirchner.

Al respecto, Marcelo Bermolen, abogado especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral, y director del Observatorio de Calidad Institucional de la  Universidad Austral, destacó que "en menos de cuatro años de gestión, Mauricio Macri sufrió la misma cantidad de paros (6) que los acumulados en los tres mandatos del kirchnerismo durante algo más de doce años". Agrega el especialista que "si bien Macri es el Presidente no peronista con menor actividad sindical (de planteos y realización de paros generales), comienza a recortar distancias y se acerca a los guarismos del ex Presidente Fernando de la Rúa".

El informe de la Casa de Altos Estudios puntualiza que dsde 1983 hasta 2019, se efectuaron en el país un total de 43 paros nacionales, de los cuales 27 fueron a tres presidentes no peronistas. Otro dato relevante es que de los 36 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.

Respecto de cantidad de paros generales a mandatarios no peronistas, el ránking lo encabeza el radical Raúl Alfonsín con 13, seguido por el también radical De La Rúa con 8 y finalmente Macri con 6.

La actual senadora Cristina Fernández no tuvo ningún paro general en su primer mandato a cargo de la Presidencia de la República; las cinco medidas de fuerza contra su gestión se registraron en su segundo período presidencial.

Por otra parte, parece haber una correlación entre el aumento de las medidas de fuerza observadas en el último período de CFK y el de Macri, y el estancamiento del PBI “per cápita” de la Argentina que describen organismos y consultoras especializadas, según la Universidad Austral. Y es que, en términos nominales, el PBI por habitante en 2018 resulta ser casi idéntico (ligeramente menor) al de 2011, confirmando que -en promedio- la Argentina prácticamente no creció en la última década.

Esto indicaría que la razón de las últimas once medidas de fuerza fueron de índole económica, asociada a la denominada “estanflación” (estancamiento con inflación) que se verifica en la última década y que no ha distinguido ideologías a cargo del poder. El concepto se refuerza con el dato de que más del 76% del total de paros generales corresponden a reclamos sobre la política económica.

Mientras que si se traza una divisoria entre “años electorales” y “no electorales” se observa, aunque leve, una mayor actividad en años no electorales, ya que mientras los paros generales en años de elecciones suman 20, en años sin comicios el total llega a 23. En ambos casos, los paros a gobiernos peronistas resultan menos numerosos que los realizados a gobiernos no peronistas.

Para los que elaboraron el informe "la menor actividad en años electorales podría estar asociada a la posibilidad que tiene la sociedad, en general, y las bases sindicales, en particular, de expresar su parecer en las elecciones a través del sufragio". Evalúan también los autores del texto que "es altamente probable la realización de otro paro general entre las elecciones primarias de agosto y las elecciones generales de octubre -principalmente en los meses de agosto o septiembre-. Jugando un rol decisivo en que ello acontezca o no, la situación económica, los resultados de las primarias y el contexto político".

En este ítem, el informe puntualiza que desde la vuelta a la democracia "los meses con más paros generales son abril y septiembre con 6 medidas de fuerza en cada uno, seguidos por mayo, junio y agosto con 5 paros cada uno en su haber".

Si se mide en base a “frecuencia de paro medido en días”, el Presidente De La Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, y cierra hasta el momento la lista Macri con un paro cada 211 días.

 

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos