Emiliano Yacobitti, diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente del radicalismo porteño, considera que es posible llegar a un acuerdo con el Frente de Todos en la Cámara Baja respecto al modo de funcionamiento, aún cuando ratifica que es necesario realizar sesiones presenciales para tratar algunos temas. Destaca la coordinación entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pero plantea que en el último tiempo el Ejecutivo nacional tuvo “algunos arranques” contra la administración porteña. “Me interesa que trabajen juntos más allá de ser de espacios políticos diferentes”, dice durante una entrevista con Bae Negocios.   

 

-En Diputados, el oficialismo y la oposición logró trabajar sin mayores inconvenientes desde el comienzo de la pandemia, ¿qué sucedió ahora?

 

-Hubo falta de diálogo. En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca. Nosotros mostramos que estamos dispuestos a trabajar. Había un protocolo que se había vencido, el oficialismo generó incertidumbre y terminó pasando lo que pasó. En la Cámara, tenemos que funcionar y tiene que haber un sistema en el que si alguien quiere ir al recinto pueda hacerlo. Hay temas que son muy difíciles para discutirlos con un tiempo restringido de la palabra,  como se da en la forma virtual. Los temas que no tienen que ver con las urgencias que nos plantea la pandemia hay que tratarlos de manera normal o dejarlo para cuando pase la urgencia.

 

-¿La falta de diálogo es responsabilidad del oficialismo o también de Juntos por el Cambio?

-Cuando pasan estas cosas siempre tiene más responsabilidad el oficialismo. Eso no quiere decir que uno desde la oposición no haya podido hacer algo para evitarlo.

 

-¿Hay dos posturas dentro del interbloque de Juntos por el Cambio respecto al modo de funcionamiento de la Cámara?

-Todos tenemos la misma postura. Lo principal es que el martes de la semana anterior no podíamos estar una hora y media antes de una sesión sin saber cómo se iba a sesionar. Ya habíamos manifestado que teníamos una postura clara en cuanto a la presencialidad.

 

-¿Es posible reencauzar las negociaciones con el Frente de Todos?

-Todos sabemos que hace falta que la Cámara funcione bien y con un acuerdo que determine cuáles son las reglas. Lo que está esperando la sociedad es que nos pongamos de acuerdo. Todos podemos coincidir en que tenemos que hacer una sesión presencial. El que no pueda por alguna razón de fuerza mayor o no pueda acercarse al Congreso, que participe de manera telemática. Lo normal debería hacer una sesión presencial, tomando las medidas necesarias, cambiando el lugar o usando los balcones como se hizo la otra vez y que haya menos gente del staff adentro de la Cámara.

 

-¿Cómo analiza el actual contexto más allá de lo sanitario?

-Tenemos que ver cómo le damos respuestas a los problemas que tiene la gente, los trabajadores. La gente tiene miedo pero también entiende que tiene que volver a hacer su vida de todos los días, con cuidado, porque esto ya no se puede sostener. No sólo por lo económico, sino porque la gente está viviendo este proceso con mucha angustia.

 

-Usted menciona lo económico, hace poco presentó un proyecto para que se descuente del impuesto a las Ganancias los gastos relativos a la educación, ¿cree que es posible avanzar con un tema así en medio de las tensiones que hay entre el oficialismo y Juntos por el Cambio?

-Estamos convencidos que la educación es una herramienta fundamental para cambiar la vida de las personas y fomentar el desarrollo del país. Podemos ponernos de acuerdo en que hay que ver a la educación como la mejor inversión que podemos hacer y no como un gasto. Muchas veces, por pagar ese impuesto, una familia no tiene las herramientas necesarias para darle una buena educación a sus hijos, desde el transporte hasta un curso de idiomas o los medios digitales. Y ahora en la pandemia lo vemos más que nunca, la importancia de que no haya una brecha digital entre los que más y menos tienen.

 

-¿A quiénes beneficiaría puntualmente este proyecto?

-Proponemos que todos los trabajadores que cobran entre 55 mil y 145 mil pesos netos puedan descontar hasta un salario mínimo, vital y móvil por mes por hijo, serían 16.875 pesos, siempre que acrediten que lo gastan en estas herramientas vinculadas con la educación. Para calcular el impuesto hicimos una canasta básica de lo que alguien necesita para tener una educación de calidad. El proyecto incluye a los jóvenes de hasta 25 años porque muchos tienen que pagarse una pensión porque van a estudiar a otra ciudad. Además, está demostrado que cuánto los jóvenes más se educan, más cobran; quien termina una carrera universitaria luego tiene un salario un 70 % mayor al que no la termina. Le estás cobrando menos al papá hoy para que esos jóvenes contribuyan más en el futuro.

 

-Este proyecto implicaría una baja de los ingresos a las arcas del Estado en momentos en los que el Ejecutivo nacional está analizando cómo incrementar los recursos para continuar con la financiación del IFE y los ATP...

-El Estado tiene que definir cuáles son sus prioridades. El costo que tiene este proyecto es del 0,24 del Presupuesto para el 2020 con la ampliación. Las jubilaciones de privilegio significan el 0,21. Uno se pregunta cuáles son las prioridades cuando hay pocos recursos. El costo de este proyecto es un tercio del déficit que pagamos por año de Aerolíneas Argentinas.

 

-Antes usted mencionaba que esta iniciativa también ayudaría a acortar la brecha digital, sin embargo, desde Juntos por el Cambio rechazan el DNU que establece como servicio público esencial la telefonía fija y móvil, internet y TV de cable, lo que contribuiría a achicar ese tipo de desigualdades…

-Creemos que son servicios que tienen que estar al alcance de todos. Lo que también es cierto es que para que estos servicios sean de calidad y estén al alcance de todos hay que tener un nivel de inversión lo suficientemente considerable y para eso la Argentina tiene que ser previsible, no puede cambiar por decreto de un día para el otro las reglas de juego porque eso hace que dejemos de ser un país que sea el reactivo para invertir. Hay muchos servicios que hoy son esenciales y no le llegan a todos porque hay que tener buenos sistemas regulatorios. Cuando el Estado impone desincentiva la inversión y terminamos teniendo servicios peores.    

 

-¿Cómo definiría el vínculo entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño en la actualidad?

-Independientemente de algunos arranques del Gobierno nacional en contra de la Ciudad, me parece que el trabajo que se viene haciendo en conjunto es bueno. Cada conferencia de prensa que vemos habla de que hay una mesa donde se sientan y se ponen de acuerdo entre todos para resolver los problemas que tiene la Argentina. Es muy positivo y la sociedad demostró que está esperando eso. También se ven algunas críticas del Estado nacional hacia la Ciudad. Si la Ciudad está como está y tiene menos ingresos del Estado que otras, habría que preguntarse cómo administran los demás distritos y cómo hacer para que estén mejor.

 

-¿Por qué cree que ahora aparecen algunas críticas del Ejecutivo nacional hacia la administración porteña?

-No sé porqué aparecen, sí me preocupan que pasen. Me interesa que trabajen juntos más allá de ser de espacios políticos diferentes. Igual, que sean del mismo signo político tampoco resuelve las cosas.

 

-¿Lo dice por Juntos por el Cambio?

-En todos los partidos hay matices, en todos los espacios hay sectores que, queriendo o sin querer, incentivan la grieta. Yo trabajo para que los sectores que creen que tenemos que trabajar juntos para sacar a la Argentina adelante.   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el oficialismo pospuso la firma del dictamen del Presupuesto por un pedido de la oposición

Diputados: se pospuso la firma del dictamen del Presupuesto

Presupuesto: un sector de JxC puja por llegar a un acuerdo con el oficialismo antes de la votación

Presupuesto: sector de JxC busca acordar con el oficialismo

El oficialismo pospuso la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto ante los desacuerdos con JxC

Posponen firma del dictamen del proyecto de Presupuesto

El oficialismo apura el debate del Presupuesto

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales

Massa busca eludir las sesiones presenciales

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

El Senado aprobó el proyecto que establece la paridad de género en los medios de comunicación públicos

Senado: se aprobó la paridad de género en los medios

Cafiero afirmó que el Gobierno no viene "a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”

Cafiero: “No vinimos a hablar de herencias"