En una reñida elección que se disputó voto a voto en el marco de una jornada electoral atípica marcada por los masivos cortes de luz que afectaron a todo el país, el candidato del Frente Juntos, Omar Perotti, se impuso ayer en Santa Fe por más de cuatro puntos al postulante del Frente Progresista, Antonio Bonfatti. De esa manera, tras doce años al frente del ejecutivo provincial, el socialismo resignó la gobernación a manos del peronismo, mientras que el candidato de Cambiemos, José Corral, quedó ubicado en un cómodo tercer puesto.

Pasadas las 21.50, Bonfatti se hizo presente en el escenario montado por el socialismo en su búnker donde tras mostrarse "respetuoso de la voluntad popular" señaló entre otras cosas y sin mencionar a su adversario, que "en el escrutinio provisorio hay una leve ventaja del Frente Juntos" por lo que "de confirmarse la tendencia, felicitamos a quien ha sido ganador de las elecciones".

A esa misma hora, el PJ nacional a través de un comunicado oficial saludó "el triunfo obtenido por la formula encabezada por el compañero Omar Perotti, que ha logrado la victoria electoral que le devuelve al peronismo la gobernación de una provincia que históricamente estuvo conducida por un justicialista".

A las 22.30 y escrutadas el 99,32% de las mesas, Perotti obtuvo el 40,50% (535.633 votos) y se impuso al socialista Bonfatti, con el 36,34% (481.846) quedó en un segundo lugar, en tanto que Corral, con el 18,76% (248.167), quedó a más de 20 puntos de distancia del primero.

Perotti al momento de emitir su voto, subrayó que "cuando se abran las urnas seguramente se va a escuchar muy fuerte el grito de una Santa Fe con paz, con trabajo y con un límite muy fuerte a la inseguridad", premonición que finalmente se confirmó.

Pasadas las 17, alrededor del 70 por ciento de los dos millones 675.157 electores habilitados para sufragar en las 7.910 mesas habilitadas en toda la provincia, se habían acercado a emitir su voto en medio del apagón que obligó a que en muchos colegios los ciudadanos debieran ingresaran al cuarto oscuro munidos de velas o celulares.

"No hay dificultades para hacer el escrutinio provisorio en las mesas y el recuento en el Centro de Cómputos de la provincia, para que poco después de la medianoche ya podamos tener cifras precisas".

Por su parte, en la ciudad de Santa Fe capital, el candidato Emilio Jatón del Frente Progresista, con el 48.15% de los votos, se impuso al delfín de Corral, Albor Angel "Niky" Cantard ( Cambiemos), quien con el 20.49% sufragios, quedó en un lejano segundo lugar, relegando de esa manera -tras 12 años de gobierno radical-, la intendencia a manos del socialismo, en tanto que el peronista Ignacio Martinez Kerz de alianza Juntos, con el 16.87% de los sufragios se ubicó en el tercer puesto.

El PJ santafesino le adjudicó ayer la primera derrota en 2019 a un oficialismo provincial

En tanto que en Rosario, escrutadas el 23 por ciento de las mesas, el candidato Pablo Javkin del Frente Progresista con el 33.87% de los sufragios a su favor entablaba un empate técnico con Roberto Zuckerman de Juntos quien se alzaba con el 33.47%, quedando en tercer lugar Juan Monteverde de Ciudad Futura el que con el 15.25% de los votos empujaba a Roy López Molina de Cambiemos a un cuarto puesto con el 15.20% de los guarismos.