El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, aseguró este martes que "ya tienen identificada extraoficialmente" a la persona que entregó el armamento bélico proviente de Argentina, enviado por la administración de Mauricio Macri durante el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019.

“De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de Inteligencia", señaló el funcionario en diálogo con Página 12.

Según certificó la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tras hallar la nota enviada por su excomandante Gonzalo Terceros al exembajador argentino Normando Álvarez, el cargamento estuvo compuesto de 70.000 balas de gomas y 581 granadas.

De acuerdo a las pesquisas iniciales, se trata de un uniformado, aunque aún resta identificar si se trata de un exmilitar, policía o de la Gendarmería argentina.

En parelelo, la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia del Congreso argentino comenzó a recabar información para determinar “si hubo agentes de Inteligencia argentinos que colaboraron con la preparación del golpe de Estado en Bolivia y brindaron información sensible a otros países".

"Los agentes de la AFI en Bolivia eran conocidos por todos. No eran agentes secretos. Estaban ahí acreditados ante el gobierno local. Se dedican, por ejemplo, a trabajar en prevención del terrorismo. Pero hay indicios de que pudieron haber realizado tareas para las cuales no estaban autorizados", indicaron fuentes legislativas consultadas por Télam.

El 13 de noviembre de 2019 aterrizó en el aeropuerto de Bolivia "El Alto" un avión militar argentino con el “material bélico”. De los 70.000 cartuchos de goma no se tiene registro oficial. Por la operación se encuentra imputado el expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el exministro de Defensa, Oscar Aguad.