El presidente Alberto Fernández manifestó que "es imposible" moverse de la última oferta formalizada ante los bonistas, tras una nueva contraoferta presentada por los acreedores este lunes. Además se mostró "preocupado" por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y aseveró que el Estado seguirá apoyando a los sectores vulnerables que lo necesiten, ya sea con el IFE u otro instrumento.

En diálogo con la TV Pública, Fernández también se manifestó sobre la vuelta del fùtbol, la problemática del empleo joven y hasta recomendó libros.

La nueva contraoferta de los bonistas

Tras confirmarse una contraoferta que los tres grupos de bonistas presentaron este lunes al gobierno argentino, Fernández afirmó: "Nosotros esperábamos esto, se formalizó la posición de un grupo de bonistas. Seguiremos hablando con los bonistas, es muy difícil hacer una oferta mejor".

Además dijo que no se puede presentar una nueva oferta superadora: "Como francamente queremos actuar de buena fe, seguiremos discutiendo. Es imposible que nos podamos mover de este último esfuerzo que hicimos. Es un esfuerzo muy grande que nos pone al límite. Argentina necesita sacar de la pobreza a un número muy grande de argentinos y no podemos pedirles más esfuerzo". 

El caso de Facundo Astudillo Castro

"A todos nos preocupa, obviamente, es la desparición de una persona. Hay algunos testigos que dicen. Tenemos que ser muy severos, muy inflexibles, muy duros. En democracia no podemos permitir que la violencia institucional se instale entre nosotros. La investigación policial debe hacerse como corresponde", afirmó el Presidente sobre la desaparición del joven de 22 años visto por última vez el 30 de abril.

El federalismo

"Hemos matado virtualmente el federalismo en Argentina. Toda la riqueza se concentra en el centro del país y en el puerto de Buenos Aires. La pandemia nos da la oportundad de reconstruir el país de otra manera", aseveró el mandatario

Turismo y Aerolíneas Argentinas

"Revivir el turismo va a demandar un tiempo. Este año dejaron de ir a Bariloche 120.000 egresados y 70.000 brasileños", afirmó el jefe de Estado. 

También pidió "repensar cómo va a funcionar el sistema aerocomercial en el futuro": "Tenemos que tener vuelos interjurisdiccionales y sin que estos pasen por Buenos Aires. Estamos decididos a fortalecer Aerolíneas Argentinas, para que sea un servicio para los argentinos", afirmó, y puso como ejemplo lo hecho por los gobierno alemán e italiano con las aerolíneas más importantes de sus países.

Empleo joven

Sobre la problemática del empleo joven en blanco y de calidad, el mandatario se manifestó preocupado porque "hay más de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Argentina, y agregó que "es necesario ayudar a que los jóvenes se capaciten para conseguir trabajo"

"El tema del trabajo es una gran preocupación post pandemia, tanto para con los jóvenes como para mucha gente que quedó fuera del sistema y le cuesta reingresar.

IFE

"Los movimientos sociales hicieron un trabajo excepcional intentando contener a esa parte de la sociedad, ahora necesitamos institucionalizarlos. El IFE institucionalizó a 9 millones de argentinos que estaban fuera" del sistema, destacó Fernández.

Sobre cómo seguirá este instrumento en la post pandemia, el Presidente afirmó: "Lo que tendrá continuidad es el apoyo a los sectores económicos que se necesitan. No sé si se llamará IFE o se llamará de otro modo. Pensamos en el desarrollo para los más vulnerables".

Plan económico

Tras algunas críticas que recibió por decir que él no cree en los planes económicos, Fernández reafirmó su posición: "Yo odio hablar de planes económios porque todos los que se presentaron en Argentina naufragaron, como los de (los ex ministros de Hacienda Alfonso) Prat-Gay y (Nicolás) Dujovne. Yo prefiero fijarme objetivos", como por ejemplo sacar a la gente de la pobreza, aseguró.

Además, anticipó que "en alguinos días más anunciaremos nuevas medidas sobre producción y desarrollo".

Fútbol

Sobre la posible vuelta de este deporte, Fernández afirmó: "Hay que ser cuidadosos (...) El retorno del fútbol no es solamente 22 personas jugando en un espacio abierto. El riesgo de contagio se puede dar en los entrenamientos. No todos los jugadores son estrellas, muchos viven en barrios vulnerables. La mayor preocupación de muchos es contagiarse y llevar el virus a sus casas. Es un tema muy delicado que hay que resolver con seriedad.

"Alguien había propuesto ir a entrenar a Jujuy y miren lo que sucede allí hoy en día", agregó, en referencia al rebrote de casos que obligó a esa provincia a volver a fase 1.

Aborto

El Presidente manifestó que espera "mandarlo tan pronto pueda" al proyecto de legalización del aborto, aunque se mostró cauto al agregar que está tratando de "encontrar el momento justo para hacerlo" porque sabe que "va a generar un debate".

En ese contexto, destacó su histórica postura a favor de la interrupción del embarazo no deseado, que sostenía ya cuando "la marea verde ni siquiera era verdecita".

Libros

Fernández también recomendó la lectura de algunos autores, especialmente a los jóvenes.

En primer lugar alentó a la lectura de dos libros del filósofo francés Gilles Lipovetsky relacionados a la cuestión de la posmodernidad: "La era del vacío" y "El imperio de lo efímero".

Dentro del mundo de la poesía, recomendó leer a Fernando Pessoa, Charles Bukowski, Jorge Luis Borges y a Walt Whitman, a quien definió como "el que más lo marcó". También aconsejó leer las letras de Bob Dylan.

Además, afirmó que actualmente está terminando de leer "Aramburu", de la periodista María O'Donnell.