Tras la decisión del Gobierno nacional de prohibir que en el Poder Ejecutivo Nacional se nombre a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía, ahora le tocó el turno a la administración bonaerense: la gobernadora María Eugenia Vidal firmó hoy el decreto que replica la medida en la provincia de Buenos Aires.

El decreto 61/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense establece que no se podrá designar personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco, tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el gobernador y vicegobernador, y los ministros y funcionarios de primera línea. Además, el decreto precisa que quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial.

"Quedan exceptuadas las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”, aclara el decreto, que además manifiesta que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° cesarán en sus cargos antes del 1° de marzo de 2018”.

El decreto entrará en vigencia a partir de su dictado y comprende a la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo además a las empresas y sociedades del Estado provincial, a las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria, entre otras dependencia.

Entre los fundamente del decreto, expresa que “resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público”.

"Es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinado vínculo de parentesco con los funcionarios públicos que se mencionan en el artículo 1°, exceptuando a las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo a la fecha del dictado de la presente medida”, expresa la medida.