La ocupación de tierras en la localidad rionegrina de Villa Mascardi por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, tuvo hoy una escalada política cuando el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidiera al Estado que avance con el desalojo, mientras que el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes para que la ministra de de Seguridad, Sabina Frederic, explique la situación generada en Río Negro.

Ambos pedidos encontraron al Gobierno nacional buscando una salida negociada al conflicto, lo que motivo que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibiera este mediodía , a la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras.

Tras ese encuentro, la mandataria sureña se reunió con Frederic y su par de Justicia, Marcela Losardo. Allí, según una fuente ministerial consultada por BAE Negocios, se planteó, entre otras cuestiones, "el crear una mesa de trabajo". 

Previo a ese encuentro, Frederic aseguró que el Gobierno mantiene una negociación con los integrantes de la comunidad mapuche, y destacó que se está "yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta".

En el mismo sentido se expresó Carreras, quien afirmó que la toma de tierras "es un problema complejo que no tiene una solución simple" y consideró que "tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme". 

La situación de Villa Mascardi, ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se remonta a mediados de 2017 y tuvo como desencadenante la represión por parte del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que terminó  con el asesinato del joven Rafael Nahuel a manos de Prefectura.

El sábado, vecinos de Bariloche y de zonas aledañas a Villa Mascardi, bajo la consigna de un "Banderazo Patriotico", llevaron a cabo una caravana de protesta con vehículos que incluyó un corte de la Ruta 40, a la altura del Lago Gutiérrez, y un intento de llegar hasta el asentamiento mapuche, lo que generó momentos de tensión.

En ese contexto y ante las múltiples denuncias que daban cuenta de que en las redes sociales se convocaba a ir armados a la marcha y se instaba a sacar a los ocupantes "metiendoles plomo", la cartera a cargo de Frederic, dispuso el envío de fuerzas de seguridad a modo preventivo y radicó una denuncia penal. 

En otra sintonía y al ser consultado sobre el tema, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa señaló que "el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar", al tiempo que consideró como "muy probable"  evaluar la posibilidad" de que "se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE", a quienes lleven a cabo esas actividades, porque "sino, es como que cada uno hace lo que quiere".

En tanto que el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes dirigido a Frederic, en el que además, instaron a la funcionaria a "defender la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada" al considerar que con "la pasividad se alienta la inseguridad".  

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia

Alberto encabezó un acto de reconocimiento a empresarios vitivinícolas distinguidos internacionalmente

Kicillof se carga la campaña en el interior en busca de mayoría en el Senado

En Tapalqué, Kicillof inauguró un centro de entrenamiento de bomberos

Sin acto por el Día de la Lealtad y ante un escenario adverso, el Gobierno centra la campaña "en la territorialidad"

Gobierno sin acto el 17 de octubre, preocupado por falta de repunte en campaña e incremento de protesta social

En Tucumán, Alberto relanzará la campaña electoral en el interior del país

Alberto dará inicio a la campaña en Tucumán, acompañado por Jaldo y Manzur

Alberto Fernández dijo que busca convertir los planes sociales en trabajo "para que todos tengan los mismos derechos"

Alberto aseguró que "hoy empieza el tiempo" en el que la Argentina va a "recuperar la producción y el empleo"

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Renuncia de Highton plantea discusión en torno a su remplazante y a la composición de la Corte

Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton

La renuncia de Highton a la Corte disparó reuniones en el Congreso en busca de su reemplazo

El Gobierno tendrá en ejecución "más de 100 mil viviendas" antes de fin de año

Alberto anunció que antes de fin de año el Gobierno tendrá "en ejecución más de 100 mil viviendas"

"Cada dólar que se destine al pago de la deuda es un dólar menos que se invierte en nuestro pueblo"

Máximo dijo que hay que lograr "una distribución que permita un crecimiento simétrico de nuestra sociedad"

El peronismo buscará fortaleza con un masivo acto el Día de la Lealtad

El presidente será el único orador en el acto por el Día de la Lealtad Peronista