El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves de su cargo en tiempo récord, inmediatamente después de haber protagonizado una escena sexual en plena sesión virtual. Ahora, sus pares formarán una comisión para evaluar si lo destituyen.

El hecho se produjo en pleno debate mientras se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En momentos en los que el legislador oficialista Carlos Heller realizaba su exposición de manera virtual, Ameri (salteño del Frente de Todos) quedó expuesto besando los pechos de su pareja a través de la cámara que lo mostraba por videoconferencia.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se percató de la situación y procedió inmediatamente a la suspensión de Ameri. Toda la situación duró no más de un par de minutos.

 

"En estos meses hemos convivido con situaciones donde algún diputado se quedaba dormido o se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa", indicó Massa en ese momento al argumentar la suspensión.

Posteriormente, Ameri explicó que "estaba con mala señal, y en el momento en que eso sucede, se me conectó automáticamente".

En declaraciones a Radio Con Vos, el diputado pidió disculpas a sus colegas "y a la sociedad" y afirmó que, mientras estaba desconectado, llegó su pareja a la casa.

"Entonces le pregunté 'che, a ver cómo quedaron las prótesis de la operación, ¿quedó todo bien? Qué bueno, esta bajó más, esta bajó menos, a ver las cicatrices'... Y estaba al lado mío y le di un beso en las tetas, eso es todo", explicó Ameri, reproduciendo el diálogo que tuvo con su pareja en ese momento.

 

Además, Ameri dijo que es "absolutamente falso" que tenga denuncias por acoso sexual, desmintiendo un comunicado conjunto de numerosas organizaciones feministas de Salta que lo habían acusado.

Su colega y compañera de bloque Cecilia Moreau adelantó que se le aplicará a Ameri, el artículo 188 del reglamento de la Cámara, que creará una comisión conformada por todos los bloques para determinar si se le aplica alguna otra sanción

Además de Massa, Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos, impulsó la suspensión del salteño. Según trascendió, el propio Massa analiza pedirle la renuncia.

"Ni bien iniciada la sesión se produjo una situación intolerable para esta Cámara de Diputados, porque el recinto es uno solo, sea presencial o virtual. Y los diputados tienen que estar enfocados en trabajar y en atender lo que opina el otro", desarrolló Massa en una conferencia de prensa posterior.

"Se produjo una situación absolutamente intolerable y reñida con lo que debe ser el normal funcionamiento de esta casa". agregó el presidente de la Cámara, quien aclaró que el mandatario Alberto Fernández comparte la postura del bloque oficialista.

Además, legisladores opositores como Graciela Camaño (Consenso Federal) y Carlos Fernández (radical de Juntos por el Cambio), pidieron la expulsión del diputado por Salta.

"Si mis pares consideran que deben echarme, acataré la decisión", afirmó Ameri.

Ameri tiene 47 años y es padre de tres hijos. Asumió su banca el 19 de diciembre de 2019 en reemplazo del salteño Sergio Leavy, quien fue entonces elegido senador, y tiene mandato hasta diciembre de 2021. Es militante de la agrupación kirchnerista de Salta El Aguante.