Una nueva edición de "Almuerzos en Crónica" se realizó ayer en la que distintas personalidades debatieron sobre la coyuntura. El impacto de la crisis económica sobre la educación pública, los sectores más vulnerables, los discapacitados y la salud, fueron los ejes de un intercambio de ideas en busca de un país que sea más integrador e inclusivo. Graciela Morgade, Daniela Savarese, Pablo Pérez y Pablo Bogado fueron los invitados a un encuentro junto a las autoridades de Grupo Crónica, encabezadas por su vicepresidente, Marcelo Carbone.

Se coincidió en que los discapacitados fueron los más golpeados por falta de cobertura

"Lo que vemos en este tiempo de crisis, más allá de las carencias materiales que son muchísimas y que se han profundizado, es la resignación que vemos en la gente humilde. Eso es lo que más nos llama la atención, nos preocupa y ocupa porque el resignado no espera nada, no tiene una visión de futuro", aseguró Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria, y agregó: "La vacuna contra eso es la educación. Es la posibilidad de ver otra cosa, es la posibilidad de que los jóvenes empiecen a ver otro camino".

Según Daniela Savarese, especialista en discapacidad y derecho, en estos últimos años los discapacitados "han sido de los más golpeados" por la falta de cobertura en las obras sociales como Incluir Salud, que "no está cubriendo transporte ni medicamentos y no cumple con lo esencial como las prestaciones en terapia".

Para la abogada, las personas con discapacidad "no pueden subsistir ni desarrollarse" en su autonomía como personas. "Si no nos equiparamos en un plano de igualdad como dice la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, estamos en un grave problema", dijo.

La falta de enfermeros es uno de los tópicos, ya que está por debajo de lo que recomienda la OMS

La demonización del sector docente y el Estado evaluador, buscando poner el dedo en la falta, fue haciendo que el sistema educativo se sienta resentido y menoscabado. El sector de la educación no ha sido priorizado en las políticas de Cambiemos. Ningún progreso y ningún cambio educativo se hace sin docentes.", expresó, por otro lado, Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ( UBA).

"Faltan 100.000 enfermeros en Argentina. Hay 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud ( OMS) determina que, para que una región no sea declarada en emergencia sanitaria, tiene que haber un mínimo de cuatro enfermeros; nosotros no llegamos", explicó Pablo Bogado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE).

Pablo Pérez, Coordinador La Plata Solidaria
“La solidaridad de la gente no se agota nunca. Los medios y las redes ponen muy de manifi esto las necesidades, pero también nos ayudan mucho a que la gente comprenda que esa necesidad hay que ir a cubrirla y hace que se despierte donde menos te lo imaginás. El que casi no tiene se convierte en el más solidario”

Daniela Savarese, Discapacidad y derecho
“De la diversidad es algo con lo que la sociedad se debe nutrir. Veníamos progresando y viendo a la persona con discapacidad integrada a la sociedad y, con este tremendo ajuste que estamos viviendo, volvemos nuevamente al viejo paradigma donde la persona que no puede incluirse queda apartada”

Pablo Bogado, Licenciado en enfemería
“En un país donde el índice de desocupación es de 10,1%, de los 210.000 enfermeros matriculados que hay en Argentina, hay casi un 20% que está fuera del circuito laboral formal. Si tenés más de 45 años, a pesar de la experiencia, sos una persona vieja y no servís para el sistema”

Graciela Morgade, UBA
“El sistema educativo es el gran inclusor, es el espacio de la inclusión social. Y en ese punto, el deterioro de la infraestructura y la falta de servicios de nivel primario y secundario, va en detrimento también de la inclusión”

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos