El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos, cita a la que también se sumó el presidente Alberto Fernández, en la que sanitarias le recomendaron endurecer las restricciones por al menos tres semanas, así como el cierre de los establecimientos educativos.

Durante el encuentro que comenzó pasadas las 17.30 y se desarrolló en el Salón Norte de la Casa Rosada con la participación de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Cecilia Nicolini, los especilistas le pidieron al presidente "que instruya a los gobernadores a que tomen más medidas" y que se apliquen "más controles", porque en sus distritos, estos no se estarían aplicando "adecuadamente".

El mandatario, quien participó de la reunión de manera online desde la Quinta de Olivos junto a los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Eduardo "Wado" de Pedro, "se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores y sino a tomarlas él".

Los expertos evaluaron la situación como "muy compleja", advirtieron sobre la "diseminación de variantes (del virus) de alta transmisibilidad" y se mostraron preocupados por los números de fallecidos que viene dejando la segunda ola de la pandemia, pero además, consideraron como muy "importante el control de las medidas sujetas a restricciones".

En otro tramo de la reunión, precisaron que la "campaña de vacunación está marcando el camino" y advirtieron que sin las dosis aplicadas, "la mortalidad hubiera sido más alta", e instaron "a reducir la movilidad".

Los epidemioólogos consideraron que "las restricciones tienen que aumentarse al menos por tres semanas" y advirtieron que "los comercios no esenciales deberían cerrar" sus puertas por el mismo lapso de tiempo, al igual que "toda la gastronomía".

"Ha llegado el momento en que ante esta curva aplanada alta se deben aumentar las restricciones", señalaron y evaluaron que las medidas deben "incluir a las escuelas".

Los expertos elogiaron el semáforo sanitario, pero invitaron a transmitirles a las provincias sobre la necesidad de su cumplimiento: "Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando", señalon los asesores durante el encuentro.

"Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", remarcaron, al alertar que la segunda ola de coronavirus es "grave y severa.

El inicio de la reunión que estaba prevista para las 18, 30 se adelantó, y los ministros De Pedro y Vizzotti, que iban a participar de la misma, se trasladaron hasta la Residencia de Olivos a pedido del presidente Fernández, desde donde lo acompañaron.

Por el lado de los científicos, estuvieron presentes de manera online, Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Florencia Cahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ, Luis Camera, Tomas Orduna y Angela Gentile.

Las recomendaciones fueron vertidas antes de que el presidente defina cuáles serán las nuevas restricciones que se adoptarán en el país a partir del próximo 22 de mayo, día en que se comenzarán a aplicar las medidas que contenga el nuevo DNU 

Previo al encuetro, fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron que los controles "deben ser mayores", pero reconocieron que es "muy difícil implementarlos porque no alcanzarían las fuerzas de seguridad" para llevarlos adelante.

"Esto no da para más", resaltó ayer Cafiero durante la reunión con sus pares de la Provincia, Carlos Bianco, y de Ciudad, Felipe Miguel, y es que en el Ejecutivo nacional "hay mucha preocupación" por el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el resto del país.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral