La vicepresidente Cristina Fernández celebró la publicación de la revista especializada Lancet que confirmó la eficacia de la vacuna Sptunik V que produce el laboratorio Gamaleya en Rusia, y que es la que se encuentra en el plan de vacunación actual en Argentina.

La presidenta del Senado, que mantiene vínculos cordiales con el gobierno de Vladimir Putin y recibió en su despacho a diplomáticos de ese país un mes antes de que se anunciara el acuerdo para la compra de vacunas, se mostró exultante con el resultado de eficacia de las dosis que se aplican en Argentina.

La misma Cristina se aplicó la primera dosis dos semanas atrás, luego de que se recibiera la aprobación para que pudiera utilizarla.

The Lancet y Sputnik V

En un mensaje que envió por las redes sociales. tomó capturas de la página oficial de The Lancet con el resultado del análisis de la Fase 3 de la vacuna que se produce en Rusia  que mostró una eficacia del 91,6%.

También remarca que no tiene efectos adversos serios atribuidos a la aplicación de la vacuna. Y la leyenda en mayúsuculas y separación de sílabas, además de signos de admiración: ¡ES-PEC-TA-CU-LAR!

Captura de The Lancet y del matutino Página 12
 

 Cristina fue una de las primeras en recibir a los representantes rusos en su despacho de la Presidencia del Senado para impulsar el acuerdo por la vacuna Spuntik V. Días atrás, luego de que se aprobara para el uso de personas mayores de 60 años, se aplicó la primera dosis en un hospital de Avellaneda.

Sputnik V: The Lancet respaldó la eficacia de la vacuna y descartó...

Cristina se vacunó con Sputnik V 

Cristina Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 24 de enero en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de la localidad de Avellaneda, uno de los centros sanitarios que forman parte de la campaña provincial "Buenos Aires vacunate".

La aplicación fue realizada por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el médico sanitarista Nicolás Kreplak, y luego saludó, exhibió la tarjeta de vacunación y se sacó fotos con un grupo de personal de salud que ejerce sus tareas en ese establecimiento.

Al llegar a Avellaneda, lugar que se eligió "por facilidades logísticas", la vicepresidenta fue recibida por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, exjefe comunal del distrito (electo en 2011 y reelecto en 2015 y 2019).

 

Cristina, Putin y la relación con Rusia

A fines de octubre, como presidenta del Senado, Cristina recibió  en su despacho al embajador de la Federación Rusa, Dmitry V. Feoktistov. De la reunión participó también el senador del Frente de Todos Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.

Durante el encuentro, la exmandataria y el representante ruso analizaron la relación bilateral entre las dos naciones. Feoktistov fue designado como embajador en la República Argentina el 20 de junio de 2018, luego de desempeñarse como vicedirector del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.


Poco más de un mes después, el 10 de diciembre, el gobierno argentino anunció el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar, entre enero y febrero, a 10 millones de personas, en el marco de las medidas que se llevan adelante contra el coronavirus COVID-19.

“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, indicó el presidente Alberto Fernández mandatario desde la Sala de Conferencias, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.


Embajador argentino en Rusia

Con varios meses de demora,  y luego de que fuera propuesta Alicia Castro para el cargo, finalmente el gobierno argentino designó a Eduardo Zuain como embajador argentino ante Moscú. Zuain, diplomático de carrera y quien ejerció el cargo de vicecanciller entre 2011 y 2015, fue designado a través del decreto 51/2021.

En declaraciones a Télam, Zuain explicó que su principal misión “será desarrollar la agenda del acuerdo de cooperación estratégica” entre ambos países “con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna” contra el Covid-19. Además, fue quien sugirió la posibilidad de que la Sputnik V sea producida en Argentina.