El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, y su segunda a cargo, Silvia Majdalani, fueron citados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, en 2018, y sobre el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron hoy fuentes judiciales.

Los informantes dijeron que el juez Juan Pablo Augé citó a Majdalani para el 12 de julio y a Arribas para el 13 del mismo mes, ambos a partir de las 9 de la mañana, luego de que el lunes fuera solicitado por los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona.

En la misma causa, el ex espía Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales de la agencia y lider operativo de los autodenominados “Súper Mario Bros”, fue procesado este martes sin prisión preventiva. El juez Augé le impuso también la prohibición del salir del país y le trabó un embargo por 500 mil pesos.

Además, dispuso su inmediata libertad porque se encontraba detenido en el penal de Marcos Paz en el marco de este expediente.

Ruiz había estado a punto de declarar el viernes de la semana pasada en el marco de otro expediente, en el que el juez Federico Villena investigaba un presunto espionaje ilegal a otros dirigentes en ese momento tanto opositores como oficialistas, y en la cual son querellantes, entre otros, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Waldo Wolff.

Sin embargo, ese mismo día Villena fue apartado de esa causa, que recayó también en manos de Augé, por lo que la indagatoria de Ruiz en ese expediente quedó en suspenso. 

Por otra parte, Augé también programó para este martes, en el caso de espionaje ilegal en el Instituto Patria, las indagatorias de Guillermo Matta, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues, tres excarcelados en la investigación, mientras que para el miércoles está prevista la de Javier Bustos, según el cronograma difundido en fuentes judiciales.