El propietario de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de la Salud, Claudio Belocopitt, se refirió al conflicto que mantiene el gobierno nacional con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales: "Están pelotudeando en la cubierta del Titanic", declaró para luego alertar que el personal de salud “está viviendo horas desesperadas y muy angustiantes” debido a la suba de casos y el posible colapso sanitario. 

“Estamos muy cerca de ir a una de las situaciones más dramáticas y angustiantes del sistema de salud”, advirtió ayer en declaraciones radiofónicas el dueño de la obra social. En este sentido, aseguró que la situación del sistema sanitario "es el problema más serio que tiene la Argentina por esas horas".

Frente a este panorama, enfatizó que "ya no tiene más palabras" para poder transmitirle a la sociedad "el gravísimo problema" que se vive en el sector ante la suba de contagios: "Cuando el sistema está en estas condiciones lo sufren todas las patologías", subrayó el jefe de la Unión Argentina de la Salud.

"Se están extendiendo las capacidades de terapia sobre la instalada, en función de una demanda que tenemos que articular para ver cómo no nos quedamos sin insumos en las próximas semanas, aunque ese no es un problema inmediato", expuso sobre la situación hospitalaria. 

El conflicto por la presencialidad 

Consultado sobre la puja entre el gobierno nacional y el gobierno porteño Belocopitt fue tajante y acusó a ambas partes de estar “pelotudeando en la cubierta del Titanic”. Sin embargo, reconoció que a pesar de que “los colegios son fundamentales,  la situación “dramática y angustiante” generada por la pandemia “lleva al cierre”.

"No hay ninguna duda, es elemental y lo entiende un alumno de primer grado que hay que bajar la circulación; si no se logra, las medidas deben ser más restrictivas",  aconsejó en una entrevista a Radio La Red.

En ese momento señaló que para saber si las restricciones si van suficientes “para desagotar” el sistema de salud, “todavía es prematuro" aunque sostuvo que la medida “tiene lógica”:  “Siempre que restrinjan la circulación, se restringe la circulación del virus”, concluyó. 

Coronavirus en Argentina

Argentina superó las 60.000 muertes por coronavirus con los 291 fallecidos reportados este miércoles, mientras que se registraron 25.932 contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Un 59,98% de los infectados de ayer, 15.373 personas, corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.